Adultos mayores se activan al ritmo de bailoterapia y tai-chi

La Fundación para el Envejecimiento Activo y Saludable inicia las clases este lunes. La gran parte de los participantes son mujeres, los varones están convocados.
domingo, 26 de marzo de 2017 · 00:00
Leny Chuquimia /  La Paz 

Cursos de bailoterapia, tai-chi, fotografía, inglés y otras ramas se abren para más de un centenar de adultos mayores  con el objetivo de actualizar sus conocimientos y  fomentar una vida activa.  Los 11 talleres mensuales están  pensados en las necesidades físicas, tecnológicas y emocionales de las personas de la tercera edad.

"Estamos dando inicio  a cursos especiales para el adulto mayor. Queremos devolver la actividad a esas personas que por su edad son relegadas”, indicó  Ana María Jiménez miembro de la Fundación para el Envejecimiento Activo y Saludable. 

Los talleres son parte de una segunda etapa de la institución fundada por Elizabeth Crespo. Tras una breve pausa, la Fundación reabrió sus puertas hace algunas semanas bajo la dirección de su hija Sthephanie Besares.   

Pocha, como llaman a Jiménez de cariño,  participó  en el primer ciclo de talleres para personas de la tercera edad y destaca que disfrutó de los  cortometrajes y cuentos nacidos de las memorias e historias de vida de los alumnos. Ahora   es una de las principales colaboradoras de la fundación.   
 
"En los cortos rescatamos las  personalidades ocultas en el silencio en el que muchos entran al envejecer”, manifiesta.   

En esta nueva etapa los cursos han sido pensados para explotar la potencialidad  de la tercera edad: la experiencia. Esta será canalizada a través de nuevas herramientas que  permitan compartirla. 

Todos los docentes están capacitados para impartir sus asignaturas con contenidos acordes al grupo de alumnos. Por ejemplo, el taller de fotografía  no sólo enseñará sobre composición de la imagen sino el uso de cámaras tradicionales y de las incorporadas en los teléfonos móviles.

"Para el adulto mayor es difícil entrar en la tecnología y por eso a veces no la usamos. Pero podemos aprender  y disfrutar, ese es uno de los objetivos”, asegura  Pocha.

Los cursos de inglés son otra novedad  y están pensados en  la práctica del  turismo y la  comunicación con personas de otros países.  El curso dará las pautas básicas o la forma de pedir ayuda médica.  "Pero también es necesario pensar en la parte psicológica y física”, remarcó. 

Como una forma de sacar el estrés y a la vez mejorar la salud de los adultos mayores se abre el curso  Fisio-Tai Chi. A partir de una práctica energética grupal podrán tratar problemas  de articulaciones y musculares.

 También habrá  talleres sobre psicología de la vejez y el reconocimiento del ciclo de vida.  "Muchos adultos entran en estado de depresión y requieren renovar sus energías. Pero también hay que prepararlos para cuando pasen a una etapa más avanzada sabiendo que aún tienen mucho por hacer”, sostiene  Pocha.

Otros cursos tocarán tópicos importantes para el desarrollo de la persona de la tercera edad como:  el aquí y el ahora, vivir es cambiar, mapas de vínculos, los caminos de la vida, las habilidades sociales y la memoria.  

Las inscripciones para los talleres estarán abiertas hasta este lunes en  la mañana. Sin embargo, para quienes no alcancen habrá  nuevas admisiones cada mes. Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 243215 o 70576571 o  dirigirse a las oficinas de la Fundación,  ubicadas en la  calle Pedro Salazar, edificio Santa Martha, mezanine.

 En el primer ciclo llamó la atención que de cada 10 adultos mayores inscritos al menos siete eran mujeres. "No hay mucha presencia de varones, les cuesta más integrarse”, dice Jiménez. 
Por este motivo la invitación está hecha con principal énfasis a este sector de la población.
 
11 talleres  cada mes

  • Neurocognitiva El taller trabajará en  la atención, percepción, el pensamiento y la psicomotricidad. 
  • Idioma Está enfocado en  afrontar una comunicación eficaz en viajes y la vida cotidiana.
  • Memoria  Impartirán ejercicios para mantener  la mente activa mejorando los procesos para recordar.
  • Bailoterapia Uno de los más solicitados  por la forma de activar cada parte del cuerpo para llenarlo de vitalidad.
  • Historia  "Recordar es vivir” aseguran y por eso ven  necesario cultivar el conocimiento con charlas de historia.
  • Psicología  Entender la vejez es parte de poder conocer las características  de la edad en sus distintas fases.
  • Fotografía Los adultos mayores aprenderán a usar su celular o cámaras tradicionales para  capturar  momentos.
  • Manualidades   Con trabajos en perlas, maderitas y otros desarrollarán creatividad para la construcción de cestos, adornos o joyería.
  • Tai chi  En conjunto con la fisioterapia mantendrá el cuerpo en equilibrio para mejorar la coordinación y la fuerza.
  • Pintura  Además de aprender,  expresarán sus emociones, sueños y reflejarán parte de su vida y su alma.
  • Ciclo de vida  Fomentará las relaciones intergeneracionales y la comprensión de las diferentes etapas vividas en el desarrollo cognitivo, biológico y socio-emocional.
  • Costo  Cada curso tiene hasta 12 cupos. Se puede tomar uno o varios y cada uno dependiendo  de la asignatura tiene un costo desde los 80 hasta los 110 bolvianos al mes.  Al vencer uno podrán optar a otro o continuar en un nivel avanzado con miras a una graduación.
     
     


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

64
1
Cargando más noticias
Cargar mas noticias