Dos trucos para sentirte menos cansado después de trabajar

viernes, 14 de abril de 2017 · 17:47

Telemundo

La fatiga que sientes al final de tu día de trabajo interfiere tanto con tu vida personal como con tu productividad. Pero unos investigadores tienen una propuesta que podría hacer sentirte menos agotado, ¿quieres conocerla?

Experiencias de recuperación

De acuerdo con un estudio publicado recientemente en el Journal of Occupational Health Psychology, no volver a tu escritorio inmediatamente después de almorzar podría ser la clave para no sentirte tan cansado.

El experimento consistió en tomar un grupo de 100 trabajadores de diversos campos y pedirles que cambiaran su rutina de almuerzo durante 10 días seguidos. La mitad dio un tranquilo paseo por un parque, concentrándose en su entorno natural, mientras que la otra mitad hizo una serie de ejercicios de relajación en la oficina, incluyendo respiración profunda y técnicas de atención plena. Ambas actividades duraron 15 minutos y la gente las hizo después de comer un almuerzo rápido.

Efectos sorprendentes

Los trabajadores evaluaron sus niveles de bienestar, cuánto disfrutaron sus descansos para almorzar y cuánto pudieron separarse del trabajo durante ellos. Así, los principales hallazgos fueron:

  • Las personas de ambos grupos dijeron que se concentraron mejor, sintieron menos estrés y más bienestar.
  • Quienes caminaron por el parque, dijeron disfrutar más de sus almuerzos y sentirse menos fatigados.
  • Quienes meditaron no reportaron disfrutar más de sus descansos, pero sí experimentaron un nivel más alto de desapego del trabajo durante los ejercicios.

¿Lo más impactante? Los investigadores descubrieron que los efectos positivos duraban hasta unos 30 - 60 minutos antes de que la gente dejara el trabajo para dirigirse a casa. "Las pausas de recuperación también pueden ayudar a las personas a dejar el trabajo con más energía, lo que podría traer beneficios para su vida personal y social”, dijo la autora principal del estudio, Marjaana Sianoja, investigadora de psicología de la Universidad de Tampere, a la revista TIME.

Qué hacer si no tienes un parque cerca

Aunque el estudio se centró en paseos hechos en entornos verdes o naturales, puede ser difícil para las personas en las grandes ciudades visitar este tipo de espacios durante su hora de almuerzo. En estos casos, sugieren los investigadores, los ejercicios de relajación pueden ser más fáciles de incorporar a la rutina.

Sianoja también recomienda que, si puedes hacer el paseo, ¡lo hagas solo! ¿La razón? Así te concentrarás totalmente en el entorno natural, y no en conversar con quien te acompaña.

Y tú, ¿tienes algún parque favorito para dar tranquilas caminatas?

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