Un asteroide gigante pasará cerca de la Tierra hoy

Tiene 650 metros de diámetro, pero la NASA estimó que no presenta ningún riesgo para el planeta. Pasará concretamente a 1,8 millones de kilómetros.
miércoles, 19 de abril de 2017 · 00:00
AFP / París

 Un asteroide de más de 600 metros de diámetro pasará el miércoles cerca de la Tierra, sin que esto suponga ningún peligro, informó la NASA. 

"Si bien no existe ninguna posibilidad de que el asteroide entre en colisión con nuestro planeta, estará muy cerca para un objeto espacial de este tamaño”, precisó la agencia espacial estadounidense en un comunicado. 

Denominado 2014-JO25, el asteroide mide aproximadamente 650 metros de diámetro y pasará a 1,8 millones de kilómetros de la Tierra, es decir, algo menos de cinco veces la distancia entre el planeta azul y la luna. 

La última vez que el 2014-JO25 visitó la Tierra se remonta a 400 años atrás y no volverá a pasar cerca de ella hasta dentro de, por lo menos, 2.600 años. 

El objeto espacial pasará cerca del planeta tras haber esquivado al Sol y luego continuará su camino hacia Júpiter, antes de volver hacia el centro del sistema solar. 

En 2004, Toutatis, un asteroide mucho más grande -4,6 km de largo por 2,4 km de ancho, con forma de cacahuete- pasó a 1.549.719 km, es decir, cuatro veces la distancia entre la Tierra y la Luna. 

La NASA también estimó que no presentaba ningún riesgo para el planeta Tierra, al menos durante 558 años, cuando volverá a pasar cerca de la Tierra, esa vez a una distancia mucho menor. 

La próxima visita de un objeto espacial de grandes dimensiones no está prevista antes de 2027, cuando el asteroide 1999-AN10, de 800 metros de diámetro, se acercará a unos 380.000 km a la Tierra (la distancia Tierra/Luna). 

La visita del 19 de abril es una "oportunidad excepcional” para los astrónomos y los aficionados para observar el cielo, subrayó la NASA. Su superficie, dos veces más reflectante que la de la Luna, sería visible por un pequeño telescopio durante una o dos noches.

Los aficionados están preparados para intentar captar el objeto en su paso más cercano a la Tierra, pero parece poco factible para telescopios domésticos, considera Montse Campàs, del Observatorio Montcabrer, en Cabrils (Maresme).

 Los asteroides son un conglomerado de "escombros” de materia primordial que no llegaron a cristalizar en forma de planeta, así como también restos de colisiones entre cuerpos de mayor tamaño. "El 90% de los objetos en órbitas próximas a la Tierra surgen del cinturón principal situado entre Marte y Júpiter”, explica Josep Maria Trigo,  investigador catalán.

 Entre los otros, hay fragmentos de grandes cometas: el asteroide Gran Calabaza, que se acercó peligrosamente a la Tierra en 2015, pertenecía probablemente a esta clase, según Trigo.

El espectro de la luz reflejada informa también sobre los materiales que lo componen. Sin embargo, de momento este análisis aún se publicó en las webs de información oficiales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

110
50

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias