Reto de la “ballena azul” puede llevar a los jóvenes al suicidio

Detrás de este siniestro “juego” se esconden personas con trastornos mentales o traumas infantiles, relacionados con la violencia sexual y el maltrato.
jueves, 27 de abril de 2017 · 00:00
Agencias / Bogotá

 El fenómeno en línea conocido como  "la ballena azul”, un macabro juego de pruebas que ha llegado a incitar a decenas de suicidios entre adolescentes en Rusia, causa revuelo esta semana luego que podría estar relacionado con la muerte de tres jóvenes en Colombia y en Brasil. 

Similar a un juego de rol, la "ballena azul” propone a los participantes 50 desafíos para cumplir. El desafío termina con un reto que podría implicar perder la vida.   El origen del juego no está claro, pero todo indica que nació en Rusia hace un par de años.

Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una  ballena en un papel y otros más mórbidos, como cortarse los labios, hacerse un agujero en la mano, tatuarse una ballena en el brazo con una lámina o pasar 24 horas sin dormir viendo películas de terror.

Los participantes deben mandar pruebas gráficas de que han realizado y cumplido con las pruebas. 

 "La ‘ballena azul’ es un ‘juego’ cerrado, es decir, su acceso no es público. Quienes están detrás de esto, colocan mensajes como: ‘juega a la ballena azul, ‘únete a nosotros o ‘¿estás estresado?, juega la ballena azul’. Luego, a partir del pedido, los administradores de esos grupos permiten el acceso. Además, las personas que están detrás de esta práctica, utilizan un lenguaje moderado para no ser detectados por las redes sociales y así evitar un posible bloqueo”, explica el investigador colombiano Jorge Vargas Valencia.

Juego de muerte

En Colombia, las autoridades investigan si el suicidio de tres menores de edad tiene relación con el juego.

"Estamos verificando los hechos que sucedieron con esos menores de edad y su relación con la ‘ballena azul’. Desde que conocimos las denuncias, hemos venido intercambiando información con el Centro de Cibercrimen de Interpol, en Singapur, para determinar cuál es la red que está detrás de este juego”, agregó Vargas.

 En el estado de Paraíba (noreste de Brasil), al menos dos jóvenes fallecieron supuestamente mientras participaban en una de las pruebas del juego. 

Posteriormente, se registró otra muerte de una chica de 16 años en Vila Rica, en el estado de Mato Grosso (centro-oeste del país), quien murió ahogada en un lago y cuyo cuerpo fue encontrado con cortes en los brazos, una de las habituales pruebas que exige el juego.

En la misma ciudad, tras conocerse la muerte, una madre buscó a la Policía para denunciar que su hija también tenía cortes en el cuerpo y que sospechaba que estaba siguiendo las órdenes del grupo. Tras declarar ante la Policía, la chica admitió que estaba en la prueba 48 de las 50 del juego, la última sería el suicidio.

Para evitar que sus hijos sean víctimas de esta red de cibercriminales, los expertos colombianos  recomiendan explicar a los hijos de los riegos de los grupos cerrados en redes sociales, detectar comportamientos extraños que se salgan de la rutina diaria de sus hijos y adolescentes y no permitir que los niños o adolescentes, a cargo de adultos, planeen encuentros con extraños.

 Quién está detrás 

El especialista en redes sociales y docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Colombia (Uniminuto), Germán Peña,  sostiene que detrás de este siniestro "juego” se esconden personas con trastornos mentales o traumas infantiles relacionados con la violencia sexual o el maltrato que encuentran en la red la forma de "devolver” su sufrimiento.

"Los adolescentes no tienen capacidad de discernir entre el peligro del mundo digital y el real. A esas edades son muy manipulables”, advirtió el experto en redes sociales quien destacó la importancia de que los padres monitoreen la actividad de sus hijos en la red.

 

Un "juego”  muy peligroso
  • Valor El antropólogo de la Universidad Nacional (UN) de Colombia, Fabián Sanabria explicó que los jóvenes que realizan este tipo de prácticas "tratan de demostrarse a sí mismos y a los demás que son capaces de ‘ser alguien’ aunque sea suicidándose”.
  •   Personalidad "La identidad es algo mutante y eso  nos sume en una profunda incertidumbre. Los adolescentes se enfrentan al laberinto de ventanas que es Internet en el que se juega permanentemente con fantasías  funestas”, explica.
  •  Juego La "dificultad” de las pruebas va aumentado hasta que el administrador pide a los jóvenes que se paren en medio de un puente sobre un solo pie o se queden quietos en medio de carreteras transitadas...

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
57

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias