Amsterdam abre un burdel dirigido por las propias prostitutas

miércoles, 17 de mayo de 2017 · 07:29
lavanguardia.com /
El ayuntamiento de Amsterdam abrirá esta semana un burdel dirigido por las propias prostitutas. Con la medida, se pretende mejorar las condiciones de las trabajadoras sexuales que operan en el turístico barrio donde cientos de chicas ofrecen servicios sexuales a diario. Alrededor de 40 profesionales trabajarán en el local y todas ellas participan en las decisiones que se toman en el centro de trabajo.

En unas declaraciones a The Guardian, una de las chicas ha confirmado que "todo en el local está pensado para nosotras, desde las normas del local hasta la decoración de las habitaciones”. La mujer, que ha preferido permanecer en el anonimato confía en que la fundación encargada del proyecto, Mi Luz Roja, "ofrezca espacios de trabajo agradables, donde las trabajadoras sexuales podamos ser nosotras mismas y sentirnos cómodas”. El proyecto señala que las habitaciones del burdel serán más grandes y cómodas de lo habitual y el plan es poder organizar cursos para las chicas.

La prostitución se legalizó en Holanda en el año 2000. Desde aquél momento, los propietarios de los negocios sexuales deben obtener una licencia y cumplir con las leyes para poder abrir sus locales. La prostitución es aceptada como profesión y en consecuencia las trabajadoras han de pagar impuestos.

Las autoridades holandesas esperaban que al regularizar la prostitución crearían una industria del sexo "limpia”, donde las trabajadoras sexuales podrían ganar dinero sin impedimentos por parte de proxenetas y grupos organizados. Y no funcionó. Amsterdam ha seguido siendo desde principios de siglo un destino importante para los traficantes de personas.

Para combatir el crimen organizado, Amsterdam empezó a cerrar ventanas en el Barrio Rojo que no garantizaran todos los derechos de las mujeres exigidos por ley. Los espacios donde se ubican las chicas disminuyeron y su precio aumentó. Algunos propietarios vieron en esa bajada de la oferta una oportunidad para obligar a las chicas a pagar por la ventana incluso cuando no trabajaban, así como durante sus vacaciones o en períodos de enfermedad.

Con esta nueva iniciativa, el ayuntamiento de Amsterdam espera que las prostitutas trabajen de manera más independiente. "Las trabajadoras sexuales determinarán sus propias condiciones de alquiler y las horas que trabajarán”, asegura Marieke de Ridder, uno de los encargados del proyecto.

El gran impulsor de la iniciativa es Eberhard van der Laan, alcalde de Amsterdam. Desde el principio vio con buenos ojos la iniciativa, conocida popularmente entre los holandeses como el "burdel municipal”. La directora del programa de prostitución en la ciudad, Sonja Pol, huye de esa etiqueta y destaca que el burdel no será gestionado por el ayuntamiento.

"El alcalde ha hecho todo lo posible para ayudar a poner en marcha el proyecto, pero ahora ya no desempeñamos ningún papel más allá de la supervisión en los dos siguientes años”, declara Pol. La iniciativa espera contribuir a la emancipación y el autoempleo de las profesionales del sexo en Ámsterdam y ser un lugar donde las chicas decidan donde, como y cuando trabajan.

El banco holandés Rabobank ha concedido a la fundación Mi Luz Roja un préstamos para arrancar el proyecto y la institución contra el sida HVO-Querido proporciona orientación para las prostitutas, que en su mayoría tienen poca o ninguna experiencia en la creación de un negocio.

El nuevo experimento espera ser un modelo de referencia para el futuro, aunque no todo el mundo está a favor. Karin Werkman, investigadora de la prostitución, cree que toda prostitución es una forma de explotación sexual y que incluso en un ambiente controlado no puede garantizarse la prostitución sin la presencia de proxenetas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

121
49
Cargando más noticias
Cargar mas noticias