¿Sientes un pitido en tu oído? Entérate que significa

martes, 23 de mayo de 2017 · 17:06

Telemundo

¿Alguna vez sentiste un pitido en los oídos?

Es muy probable que la respuesta sea sí. Quizás te haya sucedido luego de un concierto, o de estar expuesto a ruidos muy fuertes. Por suerte para ti, fue solo algo temporal. Sin embargo, en algunos casos podría ser permanente, o quizás un síntoma de otra cosa. Descubre por qué a veces escuchamos ese pitido.

El tinnitus o acúfenos es como se conoce a esa sensación de escuchar un pitido en los oídos, aunque ese sonido también puede manifestarse como un zumbido, chirrido o silbido, según explica el sitio WebMD.

El sonido puede ser intermitente o contínuo, y variar en intensidad. Es probable que lo notes más cuando el ruido ambiente sea poco, como a la noche, cuando intentas dormirte.

Incluso, en algunos casos extraños ¡el sonido puede estar sincronizado con los latidos de tu corazón!

En general, solo la persona que lo siente puede escuchar el pitido. Pero en algunos casos, si el médico coloca un estetoscopio en el oído ¡también puede!

¿Por qué se produce?

En el 90% de los casos es provocado por una exposición larga a ruidos muy fuertes. Por eso, en general las personas más afectadas son carpinteros, músicos, pilotos y trabajadores que reparan aceras, explica WebMD.

Aquí te contamos algunas otras causas posibles:

- La pérdida de la audición relacionada con el envejecimiento.

- Los espasmos musculares en el oído medio.

- La enfermedad de Ménière, una condición del oído interno que afecta el equilibrio.

- Presión sanguínea alta.

- Colesterol alto.

- Algunas lesiones en la cabeza y el cuello.

- Trastornos en la articulación temporomandibular, que también causa dolor crónico en la mandíbula y la cabeza.

- Una sobreabundancia de cera en el oído.

¿Otros hábitos que empeoran el tinnitus?

Beber alcohol, bebidas con cafeína y fumar. Por razones que no están del todo claras, el estrés y la fatiga también parecerían empeorarlo.

Las consecuencias

Alrededor de 50 millones de personas en los Estados Unidos escucharon el pitido en los oídos alguna vez, según el sitio antes mencionado. Sí, es algo común.

Sin embargo, en casos severos el tinnitus puede provocar dificultades para concentrarse y dormir. También puede interferir con el trabajo y las relaciones personales, desencadenando algún tipo de angustia psicológica.

Si estás experimentando tinnitus, o si tienes dudas, no dejes de consultar con tu médico de confianza.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

126
49

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias