La broma 'sexual' de Mediaset que indigna a Italia

miércoles, 3 de mayo de 2017 · 07:19
ElMundo.es / Esther Mucientes

En Italia, el 10,6% de las mujeres (1 de 10) ha sufrido violencia sexual antes de los 16 años, y casi 7 millones ha sufrido alguna vez violencia física o sexual en el curso de su propia vida: el 20,2% violencia física, el 5,4% violencia sexual y el 5,7% formas más graves de violencia sexual como violaciones. Son datos de 2015 del Istat (Istituto Nazionale di Statistica) sobre la violencia contra las mujeres. Datos que alarman, datos que demuestran que todavía queda mucho por hacer, datos que preocupan y datos que hacen plantearse una reeducación de la sociedad italiana en particular, y de la sociedad en general.

Teniendo esto en cuenta no es extraño que acosar en vivo y en directo a una cantante (aunque sea una broma) haya provocado la indignación en Italia.

Sucedió en el programa del Canal 5 (Mediaset) Amici di Maria De Filippi -Amici para los amigos-. Es el programa más longevo de la televisión italiana (16 ediciones lleva) y su 'sex-appeal' reside en ser una especie de 'Operación triunfo' con gotas de 'La Voz', 'Tu cara me suena' y 'Got Talent'. En Italia es más que famoso. Sería como nuestro '1, 2, 3', un hito, un programa histórico.
Con este currículum cagarla tiene más consecuencias que si lo hiciera cualquier otro. Y la cagaron, pero bien.

Una de las concursantes es Emma Marrone, famosa por representar a Italia en el Festival de Eurovisión en 2014 y ser asidua de este tipo de programas (ganó 'Pop Stars' en 2003 y 'Amici' en 2010). Emma tenía que preparar su actuación para la gala, así que acudió al plató para ensayar su 'I'm calling you' con los bailarines, las luces, el attrezzo y toda la parafernalia que conlleva.

En el vídeo completo (no el que está en Youtube), que el programa colgó en las redes sociales con la frase 'Un poco menos #LaFraseDelDia ¿Vieron la broma que le hicimos a nuestra Emma MArrone?', se ve como la artista llega al estudio, habla con el realizador, le comentan cómo será la actuación, le presentan a los bailarines y se dispone a cantar.

Todo parece salir a pedir de boca hasta que el bailarín que será su pareja se acerca a ella y empieza a realizarle tocamientos que sobrepasan la 'danza'. Emma no se lo va a permitir y le pide que se arrime menos. "Un po' meno", le advierte al bailarín. Éste se aparta y continúa el baile a escasos metros de la cantante.

La calma dura poco. El bailarín vuelve a la carga, La toca el pelo y 'arrima cebolleta' por la parte de atrás contra Emma. Ella intenta seguir cantando, pero es imposible. Las imágenes muestran el acoso al que el bailarín le sometió. La actuación se para y la artista habla con el realizador para explicarse que así ella no puede hacer su trabajo y que no se le acerque tanto. El realizador la escucha, la presta atención y habla con el bailarín para pedirle que pise el freno. Se intenta explicar argumentando que él baila así, pero que lo intentará.

La actuación sigue, pero él vuelve a la carga. Le agarra de la cintura, la besa el cuello y, de repente, la toca el culo descaradamente mientras ella intenta zafarse. Imposible, la "broma" se está yendo de las manos. Aun así, Emma aguanta y sigue con su ensayo. Pero el bailarín vuelve otra vez. Le vuelve a tocar el culo y Emma le arrea una patada a modo 'quítate, por favor. Me estás inflamando'.

El ensayo no se para ni tampoco el acoso del bailarín que le agarra del pelo, acerca su boca a su mejilla, le sujeta la cintura e intenta tocarle los pechos. Emma canta e intenta a la vez quitárselo de encima. Le da un manotazo, le aparta la mano, le empuja... Emma está pasando un mal rato de verdad. Hasta que el remate es cuando él se agarra a su cuello fuertemente y la intenta besar.

En ese momento aparece el realizador que empuja con fuerza al bailarín y le aparta de Emma. La situación se ha ido de las manos. Ella se dirige directamente al bailarín y le dice que tocarle la nalga no es bailar. Él le insiste en que es su forma de bailar y que intentará controlarse. El ensayo vuelve y el bailarín sigue a lo suyo hasta tal punto que le chupa el cuello. Emma explota, le dice que no, le aparta, pero él no se deja, intenta besarla, ella se defiende... hasta que Emma le empuja y le tira al suelo al grito de "ma sei cretino?" (¿Pero eres idiota?). "Me está intentando meter la lengua en la boca", grita Emma que abandona el escenario muy enfadada.

El bailarín parece ponerse nervioso. Se mueve de un lado a otro del escenario y de repente se lanza contra Emma. Varios miembros del equipo te tienen que sujetar. Parece que la va a agredir. La cantante no se achanta le grita imbécil, se enfrenta a él, va a por él... Y todo es una "broma".
Entrecomillo "broma" porque es la explicación que ha dado el programa y la cadena.
 
Efectivamente, la emisión del 'gracioso' vídeo fue en la gala a modo de 'lo que le hicimos a Emma'. Entre las risas del jurado, de los concursantes, de la propia Emma y del público. Con un vídeo lleno de soniditos cómicos a modo de chascarrillos. A todos parecía hacerle gracia el acoso por el que le habían hecho pasar a la artista.

Menos al público de su casa y a las redes sociales que enseguida reaccionaron ante una "broma" que de gracia tenía muy poca. Está claro que se trataba de una cámara oculta. Una vez que ves el vídeo completo y no el corte de Youtube queda cristalino. No acoso ni abusos de verdad. El problema es que no se puede frivolizar con un tema tan serio.

¿Os imagináis la gracia que debe tener esta broma para la mujer a la que han acosado en su trabajo? Ninguna, de hecho es hasta obsceno, vergonzoso, denigrante y dañino.
¿Os imagináis que puede provocar en los miles de jóvenes que ven este programa? Bromear con el acoso y el abuso sexual, convertirlo en una gracieta, sólo sirve para normalizar algo que a todos nos debería indignar.

¿Os imagináis que supondrá para las decenas de miles de mujeres que han tenido que soportar que alguien les dé una palmada en el culo como si fuera no habitual y lo correcto? Sentirán ira, enfado, cabreo, indignación... ¿Os imagináis qué pensarán todos los que queremos acabar con esta lacra? Un paso atrás, otro más.

Por lo menos ha servido para que buena parte de la sociedad italiana diga basta. Más de 10.000 personas ya han firmado un escrito pidiendo al Gobierno italiano que regule la violencia sexual en los medios de comunicación. Pedido está, veremos a que llega.

De momento, la cadena se ha negado a retirar el vídeo como han solicitados muchas personas en las redes. Se agarran a que es una "broma", una chiquillada, una tontería para mantenerse en sus trece. ¿De verdad no hay nadie que se dé cuenta de las consecuencias de algo así?
No dudo de que fuera una broma, pero para Emma ese momento fue real. Fue acosada, fue vejada, y no podía hacer nada. Para mí eso es más que suficiente. ¿Hasta cuándo habrá que esperar para que lo sea para los medios?

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
33
Cargando más noticias
Cargar mas noticias