Una mirada a EEUU a través de la cautivante Ruta 66

Bautizada como Carretera Madre, sus 4.000 km de doble vía entre Chicago y Santa Mónica, atraviesan ocho estados.
miércoles, 31 de mayo de 2017 · 00:00
AFP / Los Ángeles

La Ruta 66 ha cautivado por décadas la imaginación de viajeros de todo el mundo, ofreciendo un destello de una época lejana en Estados Unidos, cuando la gente se lanzaba a la carretera en búsqueda de aventuras y una mejor vida.  

La carretera de dos vías, construida en 1926 y bautizada como Carretera Madre por el escritor John Steinbeck, abarcaba toda la esencia de las enormes dimensiones del país a través de sus 4.000 km entre Chicago y Santa Mónica, atravesando ocho estados. 

Pero después de que fuera sustituida en la década de 1980 por grandes autopistas, Ruta 66 parecía destinada a un estante polvoriento de la historia, a medida que se iban cerrando las tiendas de abuelos, los moteles cursis, merenderos y estaciones de gasolina a los costados de la vía. 

"Pueblos enteros comenzaron a decaer y lo que había sido un carnaval de 2.400 millas se convirtió en una ciudad fantasma de 2.400 millas”, explicó David Knudson, fundador y director ejecutivo de la ONG National Historic Route 66 Federation. 

En los últimos años, no obstante, la icónica carretera fue protagonista de varios libros, canciones, películas y series de televisión, que le dieron un nuevo respiro y ahora atraen a turistas de todo el mundo, llevados por la nostalgia. 

"Los extranjeros vienen a recorrer la carretera porque les da la oportunidad de vivir Estados Unidos antes de que nos volviéramos comunes”, explicó Michael Wallis, historiador y autor del libro Route 66: The Mother Road. 

Road trip

Nada es predecible en Ruta 66, siguió. "Un café, una venta de fritanga, de pasteles, un merendero... No sabes qué te vas a encontrar”, indicó Wallis. La mayoría de grupos de turistas que se pasean por la vieja carretera son  chinos y brasileños, seguidos por europeos. 

Todos buscan el "road trip” de su vida. Zsolt Nagy, un húngaro que se enamoró del recorrido hace 10 años, organiza ahora tours a un costo de hasta 8.000 dólares por persona. 

El abanico de edad de sus clientes es amplio, entre 20 y 70. Todos están "fascinados con esta ruta y buscan Mustangs convertibles o Harley Davidsons para vivirla”, dijo. Pontiac, a unas dos horas al sur de Chicago y con una población de 12.000 personas, es un vivo ejemplo de esta resurrección, aseguró su alcalde, Bob Russell. 

"Ruta 66 tiene un aura especial para el extranjero porque representa libertad, la carretera abierta, el viento soplando la bufanda en el cuello y el cabello largo”, indicó el edil de este pueblo, que tiene cuatro museos, 27 grandes murales y es considerada una de las joyas del trayecto. 

Al conducir por la carretera hoy -85% aún puede ser transitada-, se ven los moteles remodelados con grandes anuncios de neón, museos y extravagantes tiendas de souvenirs. Pero también hay caseríos medio abandonados o pueblos fantasmas que ilustran la novela Las uvas de la ira de John Steinbeck, basada en la gran depresión de los años 30 y que cuenta la historia de una familia que se embarca en una viaje por la Ruta 66 huyendo de Oklahoma a California. 

La carretera  guarda también un lado siniestro. Más de la mitad de los 89 condados que atravesaba la vía eran conocidos como "sundown towns” (ciudades de atardeceres), en los que las personas negras tenían prohibido circular por las calles después de ponerse el sol.

 

 Lugares  "seguros”
  •  Discriminación Toda esa narrativa   alrededor de lo que significa lanzarse a la carretera y a la libertad y el simbolismo que lo acompaña era dramáticamente diferente para los negros, señala Candacy Taylor; cuando estaba investigando para escribir una guía de viajes sobre la Ruta 66 se encontró con El libro verde para el conductor negro, que describía los lugares "seguros” para ellos.

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