¿Problemas con tus suegros? Ocho claves para sobrellevarlos

martes, 9 de mayo de 2017 · 07:15
elmundo.es / Carlos Alcelay
La relación con la familia política puede convertirse en un campo minado por los celos, los desacuerdos y las intromisiones. Con frecuencia, la estabilidad de la pareja depende en gran medida de tu capacidad para transitar por él sin llegar a saltar por los aires.
 
"Siempre se debería llegar a un acuerdo satisfactorio con los suegros sobre los límites en que debe desarrollarse esa relación -aconseja Alicia López de Fez, directora del centro de Psicología López de Fez-. Pero hay que hacerlo desde el principio para dejar las cosas claras, no dar lugar a equívocos ni discusiones, que siempre corren el peligro de ir a más y a peor".

Se trata, por tanto, de establecer territorios y respetarlos. Sin embargo, a veces la frontera se vuelve imprecisa y las buenas intenciones se transforman en conflictos crónicos. Llegados a ese punto no hay otra salida que establecer una estrategia razonable y madura para rebajar las aristas y sobrellevar esa convivencia puntual.

La doctora Yvonne K. Fulbright, psicóloga, socióloga y prolífica escritora norteamericana, ofrece estos ocho consejos para intentar superar la prueba:

1.Cuando surja alguna diferencia, busca un lugar tranquilo para reflexionar unos minutos. Cuenta hasta 10, si lo prefieres. Te servirá para organizar tus argumentos y defenderlos con calma, lo que siempre incrementa las posibilidades de convencer a la otra parte.

2.Aunque sea difícil, hay que ejercitar la empatía. Ponte en el lugar de tus suegros o tus cuñados. Analiza qué provoca sus sentimientos y actitudes. Es probable que tengan que ver con la relación que ellos mantenían con tu pareja y que ahora ha cambiado. En ese caso, es él quien debe resolver el conflicto y tú dar un paso al lado.

3.Se objetiva. Las tensiones no siempre las genera la familia política. Piensa si tus actitudes han podido mandar mensajes negativos, incluso aunque no tuvieras intención de hacerlo. Analiza en qué puedes mejorar.

4.Se realista. Algunas relaciones nunca van a llegar a ser ideales. Esperar lo contrario es abocarse a la frustración. Además, la amistad no es imprescindible para mantener un trato cordial y respetuoso.

5.Es un error buscar la aprobación constante de la familia política porque tus decisiones terminarán estando condicionadas por ellos. Todos deberían respetar que los demás tienen sus propios puntos de vista y aceptar con educación los desacuerdos.

6.Dos no pelean si uno no quiere. La frase es tan recurrente como útil. Responder a los desplantes o a las desconsideraciones de la misma manera resulta tentador, pero poco productivo. Céntrate en hacer respetar los términos básicos de esa relación sin llegar al desafío.

7.Resta importancia a las críticas que recibas. Tal vez se hagan con la intención de ayudarte a mejorar en algún aspecto, aunque te parezcan innecesarias.

8.Marca una línea roja. Todo tiene un límite y si la relación con la familia política se vuelve tóxica, si aparecen las faltas de respeto o las críticas malintencionados, lo mejor será romper tu relación con ellos, pero respetando que tu pareja mantenga el vínculo.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

71
1
Cargando más noticias
Cargar mas noticias