Putin justifica a hackers patrióticos que “atacan a los que hablan mal de Rusia”

viernes, 2 de junio de 2017 · 07:20
lavanguardia.com / San Petersburg

El presidente ruso, Vladimir Putin, sugirió el jueves que piratas patriotas rusos podrían haber llevado a cabo ciberataques por iniciativa propia contra países responsables de haber tensado las relaciones con Moscú países que habían tensado las relaciones con Moscú. Negó, sin embargo, que el Estado ruso hubiera estado involucrado en este tipo de ataques. El líder ruso respondía así a las preguntas sobre si el Kremlin interferirá las elecciones alemanas que se celebran en septiembre, mientras en EstadosUnidos se investiga sus vínculos con la victoria de Donald Trump.

La actitud de Moscú hacia el delito cibernético está bajo intenso escrutinio después de que funcionarios de inteligencia estadounidenses alegaron de que hackers rusos habían tratado de ayudar al republicano Donald Trump a alcanzar la Casa Blanca, algo que Rusia negó rotundamente.

Aún así, Putin justificó los crímenes informáticos: "Si ellos (piratas informáticos) tienen una mentalidad patriótica, comienzan a hacer su propia contribución a lo que ellos creen que es la buena lucha contra aquellos que hablan mal de Rusia. ¿Es posible? Teóricamente es posible”, dijo Putin a los medios internacionales congregados en un foro económico en San Petersburgo.

Asimismo, el presidente ruso calificó a los piratas informáticos de artistas de espíritu libre que actúan de acuerdo con sus estados de ánimo. Pero también sugirió que los ataques cibernéticos podrían haberse hecho de tal forma para simular que procedían de Rusia, cuando no lo fue así.
 
Putin también dijo que estaba personalmente convencido de que los hackers no podían influir materialmente las campañas electorales en Europa, Estados Unidos o en otros lugares.
 
"A nivel estatal no hemos estado involucrados en este (hacking), no estamos planeando estar involucrados en él. Todo lo contrario, estamos tratando de combatirlo dentro de nuestro país”, dijo Putin.

Trump, un tipo de persona que agrada a Putin
 
Putin está dispuesto a dialogar con su homólogo de EE.UU., Donald Trump, a quien aún no conoce personalmente pero que es su tipo de persona. "Tengo que reconocerle que a mi me encantan este tipo de personas: son sencillos, directos, tienen una visión muy franca de las cosas y eso puede ser muy provechoso”, agregó.

"No nos conocemos. No nos hemos visto ni una sola vez. Pero el candidato Trump dijo que las relaciones con Rusia tenían un nivel muy bajo, y que había que mejorar esa relación. Estamos dispuestos a dialogar con Trump”, afirmó Putin. Y remachó: "nos interesa mucho abrir líneas de diálogo con el señor Trump, aunque no se si eso será posible”.

El líder ruso comenzó la entrevista denunciando lo que Moscú percibe como una creciente "rusofobia” en el mundo y dijo que se debe a la defensa que hace Rusia de sus "intereses legítimos” en la arena internacional. ”Se está construyendo un mundo multipolar y esto no gusta a los partidarios del monopolio”, agregó.

Denunció "intentos de contener a Rusia” con medidas como las sanciones económicas "que no funcionan” y opinó que la rusofobia no durará eternamente porque "es contraproducente y daña a todos”.

Putin no escatimó críticas al despliegue militar de Estados Unidos y la OTAN en varias partes del mundo y la amenaza que eso supone para Rusia.

Afirmó que Washington utiliza como pretexto la amenaza del programa nuclear de Corea del Norte para el despliegue de su escudo antimisiles en la región del Pacífico.

El presidente ruso advirtió que el ambicioso programa estadounidense "destruye el equilibro estratégico en todo el mundo” y acusó a los medios occidentales de silenciar ese "peligro”.
 
Sobre su futuro político, Putin dijo que aún es pronto para anunciar si se presentará a la reelección en los comicios presidenciales de marzo de 2018. "Ahora no es el momento. Queda alrededor de un año y eso es mucho tiempo. En el mundo contemporáneo de la política eso es demasiado”, señaló al responder al presidente de Efe.

El jefe del Kremlin, que regresó a la Presidencia en 2012 tras cuatro años de paréntesis como primer ministro, aseguró que "al empezar cualquier precampaña electoral todo el mundo deja de trabajar” y por eso no ve conveniente hacer un anuncio sobre su eventual candidatura. Los analistas dan por hecho que Putin se presentará a la reelección y que, dado que su popularidad rebasa el 80 por ciento, logrará un resultado histórico de más de dos tercios de los votos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

105
53

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias