¿Qué el síndrome de Lázaro, del que se dice retorna a la vida a los muertos?

jueves, 22 de junio de 2017 · 18:32

 

Telemundo

¿Qué es?

Este fenómeno puede definirse como el retorno demorado de la circulación espontánea luego de que se haya dejado de realizar reanimación cardiopulmonar (RCP) a una persona, se indica desde un informe publicado en la revista científica Journal of the Royal Society of Medicine en 2007.

En otras palabras, pacientes a los que se ha declarado muertos luego de un paro cardíaco experimentan un retorno repentino de la actividad del corazón, se explica en Medical News Today.

El fenómeno aparece mencionado en la literatura médica por primera vez en el año 1982. Por su parte, el término "síndrome o fenómeno de Lázaro" habría sido usado por primera vez en 1993.

¿A qué se debe?

Una posible explicación al síndrome se centra en la acumulación de presión en el pecho, causada por la RCP. Una vez que se termina de realizar la reanimación, la presión podría liberarse de forma gradual y hacer que el corazón vuelva a funcionar, según se indica en otro estudio publicado en la revista científica Journal of the Royal Society of Medicine en 2016.

Otra teoría es que el fenómeno se debería a la acción retardada de la medicación que se utiliza en los esfuerzos de resucitación, como por ejemplo la adrenalina, se explica en Medical News Today.

También hay científicos que creen que la hiperpotasemia (cuando los niveles de potasio en sangre son demasiado altos) podrían explicar el hecho, ya que ha sido vinculado a un retraso en el retorno de la circulación espontánea.

Sea cual sea el motivo, no te preocupes: desde 1982 solo se han reportado ¡solo 32 casos de síndrome de Lázaro!.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

109
49
Cargando más noticias
Cargar mas noticias