El pueblo maldito que multiplica por mil su población gracias a las brujas

sábado, 1 de julio de 2017 · 08:04
ABC.ES/
Este fin de semana, Trasmoz rememora sus viejas leyendas de brujas, aquelarres, cultos oscuros... Esta pequeña localidad zaragozana, situada junto al Moncayo, ostenta un récord de maldición: es el único pueblo excomulgado que hay en España, y es el único que lleva maldito por la Iglesia desde hace más de 600 años.

El caso es que la brujería se ha convertido en un recurso turístico para este minúsculo pueblo zaragozano. Hace años decidió que ese lado oscurso de su historia se convirtiera en inspiración para unas fiestas singulares: la Feria de la Brujería, la Magia y las Plantas Medicinales. Nació hace década y media. Desde entonces, no ha habido año que no se haya cumplido la cita con puntualidad: la feria tiene lugar cada primer fin de semana de julio.

Desde hace años, cada fin de semana que se celebra esta feria Trasmoz vive una explosión de visitantes que hace multiplicar por más de mil su población habitual: del medio centenar de vecinos que habitan Trasmoz durante todo el año pasa, durante unas horas, a recibir más de 5.000 personas.

La feria se abre este sábado. Para la ocasión se cuenta con las dos figuras representativas de la peculiar fiesta: la «bruja de honor» y la «bruja del año», títulos que han recaído este año -respectivamente- en la cantante Carmen París y la vecina del pueblo Pili Castro.

El alcalde de Tasmoz, Jesús Andía, ha explicado que se mantiene el ya tradicional eje central de la jornada festiva: la recreación de la captura de las brujas y los herejes al final de la mañana del sábado, el juicio y la tortura por la tarde; y el aquelarre y la recreación histórica de la maldición de Trasmoz al filo de la medianoche.

A los actos centrales se suman exhibiciones de cetrería, pasacalles, actuaciones de hipnosis, espectáculos de luz y fuego, un campamento medieval con exposiciones de armamento y talleres a cargo de la compañía de Calatravos de Alcañiz y medio centenar de puestos de diversos productos, especialmente de artesanía, jabones naturales o de tarot.

Esta es la primera Feria de la Brujería que celebra Trasmoz con el título de fiesta de Interés Turístico Regional, que le otorgó el Gobierno aragonés el pasado febrero en reconocimiento a la tradición de estos festejos, a su profunda raíz histórica y a su singularidad.



AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

109
50

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias