Hotel Romántico: el amor maduro se hace en Suiza

viernes, 21 de julio de 2017 · 07:16
elmundo.es/ Eduardo Fernández
En Davos (Suiza) hay foros y foros. Algunos buscan solucionar los problemas económicos mundiales -o eso aseguran a quienes no están invitados-; otros se conforman con resolver las inquietudes amorosas de mujeres y hombres desparejados, que no es poco. Este viernes a las 22.10 horas, La 1 estrena Hotel Romántico, un programa en el que 24 personas de cierta edad -hasta 73 años- conviven en un bucólico paraje, a veces con tanta vitalidad como los participantes de programas tan juvenilmente festivos como Gandía Shore.

En algo sí se parece el nuevo formato de televisión a la reunión económica internacional: una globalización a la que la industria audiovisual no permanece ajena. El programa se graba exactamente en el mismo punto en el que lo hizo la edición original, belga, y que las versiones realizadas para Holanda y Alemania. Una vez rueda el equipo de un país... que pase el siguiente.

Además, Hotel Romántico compite en la noche española de los viernes con Me resbala (Antena 3), que esta temporada se ha grabado en Portugal, y The Wall(Telecinco), un concurso desarrollado en Francia. En esos dos programas, presentados respectivamente por Arturo Valls y Carlos Sobera, se ha borrado de cara al espectador todo rastro extranjero. Hotel Romántico, por el contrario, hace gala de sus verdes exteriores en la pintoresca localidad suiza.

Hotel Römantiek se estrenó en Bélgica el pasado febrero. "Después, hemos grabado los españoles; acaban de estar allí los holandeses y los siguientes serán alemanes", explica Amparo Castellano, productora de la versión española a través de DLO: "En otoño, volverán los belgas para grabar una segunda temporada".

Las instalaciones, no obstante, se mantienen abiertas al público mientras graban las televisiones. "Cerramos sólo una parte", cuenta la productora. Independientemente del país que decida emprender la adaptación, las pruebas físicas diseñadas para propiciar el amor quedan fijas, véase la del trineo para dos. "Con ese ejemplo, ya ves quién quiere llevar las riendas de la relación... y además el roce hace el cariño", cuenta Roberto Leal, presentador de este emocional parque de atracciones para la televisión.

Aunque el amor, ya se sabe, tiene carácter universal, Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de TVE, señala otros motivos de orden mundano: "Es un tema de presupuesto. Si tuviéramos que montar todo ese operativo ahora en un hotel en España, saldría muchísimo más cara la producción. Si ya está preparado, es más sencillo".

La versión española de este formato internacional se grabó en mayo en el hotel Schatzalp. Allí se reunió a una docena de hombres y a otra de mujeres, todos ellos separados, divorciados o viudos; ni uno solo, por cierto, homosexual. "No estamos cumpliendo cupos", justifica Castellano. "No buscábamos la representatividad", argumenta. "Tenemos a gente en el casting que, aunque se haya casado, nunca en su vida se había enamorado", remata.

Junto a Leal, conductor habitual de España directo pero con un pie ya en la programación de entretenimiento de la pública, Hotel Romántico cuenta también entre sus huéspedes a Reichel Delgado y Elías Torrecillas, fogueados en formatos como Homo Zapping, de Atresmedia. Ambos guían a los solteros protagonistas, todos mayores de 55 años, a través de las pruebas, que van desde montar un mueble hasta ordenar el equipaje en un maletero. Torrecillas hace este balance: "Para una persona que es viuda, que se encuentra en casa y que te dice 'mira, a mí es que no me gusta bailar', encontrarse en un grupo en el que puedes conocer a muchas mujeres y en el que te organizan un montón de actividades es la gran oportunidad". Como Leal señala, "están enamorados de sus nietos, pero no están en este mundo sólo para cuidar de sus nietos".

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
1
Cargando más noticias
Cargar mas noticias