Pisos Mamut van por el premio Verde

La empresa tecnológica ambiental en tres años reutilizó 128 toneladas de llantas para convertirlas en baldosas. Estas piezas amortiguadoras se usan en “ecoparques” para seguridad de los niños.
domingo, 30 de julio de 2017 · 01:00
Leny Chuquimia /  La Paz
 
Con un total de  128 toneladas de caucho reutilizadas y convertidas en baldosas, la empresa boliviana Pisos Mamut es una de las tres finalistas  -de más de 3.000  de la región-   de la categoría de  Manejo de Residuos Sólidos  en los Premios Latinoamérica Verde. Con espíritu ecológico, la firma cochabambina  exporta sus productos a Paraguay y  Panamá. 
 
"La empresa Mamut es un proyecto de impacto social y ambiental. Sí, generamos recursos, pero buscando un objetivo positivo en el mundo. Usamos la tecnología y entramos en una cadena de producción porque adquirimos el material de los recauchitadores y los artesanos de abarcas y botas, así aportamos también a la economía circular”, explica el líder de Pisos Mamut, Manuel Laredo.
 
En   calles, basurales, terrenos baldíos y otros espacios urbanos del país se acumulan más de 30 millones de llantas usadas. Estos elementos de caucho  tardan en degradarse más de un siglo. 
 
"En el país hay más llantas en desuso que personas. Hemos visto que éste es un problema que no se resuelve porque  no hay una recicladora especializada en caucho”, sostiene Laredo. 
 
La búsqueda de soluciones para ese problema se convirtió en una idea que, con conocimiento y entusiasmo, ganó un capital semilla en el concurso Inova Bolivia 2013. Desde entonces, Pisos Mamut fabrica y comercializa materiales poliméricos para la  construcción a partir de  restos  de llantas. Claro, con un enfoque de sostenibilidad e innovación urbana.
 
"Hemos crecido como empresa. Cuando empezamos sólo éramos dos y ahora tenemos a 28 personas trabajando en Mamut”, relata Laredo. 
 
En  tres años de  trabajo, la empresa recicladora ha reutilizado al menos 128 toneladas de caucho, cantidad que equivale  a unas 76.000 llantas. Con ese material  ha generado aproximadamente 25.000 metros cuadrados de baldosas ecológicas de fácil instalación y que tienen una vida útil de 10 años.
 
Uno de sus productos más solicitados a Mamut son las baldosas amortiguadoras que se instalan en  parques seguros y ecológicos. En La Paz, este material -que al ser suave amortigua golpes o caídas- fue probado por primera vez en  los juegos infantiles del avión amarillo de la plaza Avaroa.
 
Experiencias similares se replican y ya se cuenta con  50 "ecoparques” en el país. En ellos, al aporte del manejo ecológico de los  residuos sólidos se suma la  seguridad. Después de  un seguimiento que Mamut hizo a estas intervenciones estableció que en estos espacios -antes con pisos de tierra-  la afluencia de los niños se ha triplicado.
 
"El impacto de la empresa es grande. El año pasado hemos sido reconocidos por la OEA con el premio TICS América. Es por eso que este año  postulamos al Premio Latinoamérica Verde, donde ahora somos la única empresa boliviana  clasificada entre los 31 finalistas. 
 
La final del certamen se llevará  del 22 al 24 de agosto en Guayaquil (Ecuador). Mamut pugna entre los tres finalistas a la categoría de Manejo de Residuos Sólidos, una de las 10 incluidas en los premios. 
 
Dentro el ranking de las 500 mejores, la empresa cochabambina se ha posicionado en el puesto 15. Además de Mamut, lograron ingresar a esta lista de excelencia otros cinco proyectos bolivianos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz que están entre los mejores 400. 
 
La página web de los premios Latinoamérica Verde /www.premioslatinoamericaverde.com) ha habilitado una votación para apoyar a los  finalistas. El proyecto que más votos obtenga  ganará un pasaje para la final del evento.
 
 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

81
2
Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias