Luis Fonsi, el reggaeton es el nuevo pop

lunes, 31 de julio de 2017 · 07:24
elmundo.es/ Pedro del Corral
Entre 'Despacito' y 'No me doy por vencido' hay nueve años, dos discos y más de 2400 millones de escuchas en YouTube de diferencia. Quizá la misma que separa al Luis Fonsi 'reggaetonero' del Luis Fonsi baladista. Que sí, que Despacito no es la primera canción multiexitosa del puertorriqueño, pero resulta tan evidente su cambio de registro que uno se pregunta si es premeditado. Anoche, en el Teatro Real, el público pudo darse cuenta de que no, que Fonsi tocaba su 'hit' -por partida doble- con sus músicos y que sonaba a él. Nada impostado, nada fuera de lugar. Él ha ido despacio. O mejor dicho, despacito. Y aunque el sonido haya virado, en directo recuerda a antaño.

Probablemente, esto sea una consecuencia de una buena lectura de los derroteros que ha ido tomando la música en los últimos años: más urbana y más latina. Aunque él siempre haya sido más lo segundo que lo primero. Así de claro quedó, desde el primer momento, en el concierto enmarcado dentro del Universal Music Festival que comenzó con 'Tanto para nada', 'Corazón en la maleta' y 'Nada es para siempre'. "Vamos a bailar mucho esta noche y a enamorarnos aún más", dijo el cantante, que realizó un recorrido por sus 19 años de carrera, combinando algunos temas inéditos con clásicos como 'Quién te dijo eso', 'Imagíname sin ti' o 'Yo te propongo'. "Nosotros somos gente elegante y fina siempre, pero esta noche les invitamos a gritar y bailar".

Ese repaso de sus grandes éxitos puso de relevancia su faceta como baladista capaz de levantar pasiones y que llegó a su punto álgido en temas como 'Aquí estoy yo' o 'Quisiera poder olvidarme de ti'. Sin embargo, el éxito que ha cosechado con su última canción -cuyo videoclip, cada día, suma 24 millones de visualizaciones- no es comparable al de otras anteriores, lo que lleva a plantearse si estos nuevos sonidos serán el camino que tomarán sus nuevas composiciones analizando los resultados que ha obtenido el experimento con Daddy Yankee. Todo parece indicar que sí, viendo los adelantos de su nuevo disco, como 'Échame la culpa' y 'Apaga la luz'.

Seguramente sí, aunque con la incertidumbre de si con la misma calidad de años anteriores. Algunos versos como "Quiero desnudarte a besos", "Déjame sobrepasar tus zonas de peligro hasta provocar tus gritos" o "Quiero ver cuánto amor a ti te cabe" son los culpables de que muchos lo pongan en duda. Una versión de Luis Fonsi que poco se asemejó -con sus excepciones- con la del resto de la anoche, mucho más popera, con letras más cuidadas y líder de una banda de cinco músicos.

Desde que, el pasado 12 de enero, estrenase la canción que compuso con Erika Ender -que ha alcanzado en España la categoría de disco de diamante por las reproducciones en streaming, que equivaldrían a 80 millones de escuchas- ha por un estilo que, aunque dudoso, ha arrastrado más seguidores que en sus casi dos décadas en la profesión. Sólo por eso resultó más que evidente que cerrase su actuación con ella. "Que sepan que les estoy evaluando en cada concierto para ver si se acuerdan también de las canciones viejitas, aquellas que son importantes para mí", señaló el cantante que, desde su primera producción discográfica 'Comenzaré' hasta su más reciente 'Tierra firme', ha sido premiado con el Grammy Latino, cinco premios Billboard, ocho premios Lo Nuestro, un ASCAP Voice of Music Award y 10 premios Juventud, entre otros.

Lo que está claro es que, oportunista o no, el rumbo que ha tomado Luis Fonsi ha levantado tanta expectativa como asombro entre sus seguidores. Parece que esta nueva vertiente musical le está funcionando y le ha vuelto a colocar en primera línea de juego. Sin embargo, hay algo que falta por concretar: si esto es un punto y aparte o un suma y sigue. De ser esto último, habría tenido sentido su giro de 180 grados y podría asegurarse que el puertorriqueño ha evolucionado y no ha sido una apuesta meramente comercial. O, en definitiva, si el reggaeton se convertirá en el nuevo pop. Como muchos apuestan.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
6
Cargando más noticias
Cargar mas noticias