¿Cómo reducir una de las enfermedades más comunes de las mujeres?

martes, 26 de septiembre de 2017 · 17:03

Infobae

La migraña es mucho más que una enfermedad que afecta de forma muy negativa y en diferentes aristas la vida de quienes la padecen. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se trata de una de las afecciones más debilitantes, declarado como una de las diez causas principales de años vividos con discapacidad para mujeres y hombres.

A nivel mundial, la migraña afecta a 1 de cada 10 personas y es una de las principales razones por las que la gente consulta a un médico, y sin embargo continúa siendo tratada como un mal menor y no se le da la prioridad que debería. El impacto es significativo, ya que no solo representa una carga económica importante al afectar la productividad del 90% de quienes la padecen, sino que además implica una terrible carga social y personal.

 

 

Los especialistas señalan la importancia de que no se reconozca la afección como sólo un dolor de cabeza intenso, sino como una enfermedad grave que requiere de un tratamiento específico para curarla. Puntualmente, en la actualidad no existe un terapia que se haya desarrollado específicamente para la migraña, la mayoría de los medicamentos disponibles, ya sean de venta libre o receta médica, buscan aliviar los síntomas una vez que ya iniciaron, pero no curar de raíz la afección.

"Nuestro compromiso con los pacientes que sufren migraña, es muy claro. Sabemos que quienes la padecen necesitan urgentemente nuevas opciones de tratamiento, ya que las terapias preventivas que hay disponibles suelen interrumpirse debido a los efectos secundarios o a su falta de eficacia. Por ello, el área de neurociencias de Novartis lleva varios años invirtiendo en investigación, estudios clínicos, para desarrollar una molécula específica para tratar la migraña" dijo Maria Jose Gómez, Directora Regional de Latinoamérica y Canadá en Novartis Neurociencia.

 

 

Uno de los abordajes terapéuticos puede estar en la actividad física. Según una investigación de la Universidad de Basilea (Suiza), un entrenamiento de alta intensidad puede contribuir a reducir la frecuencia de las crisis. Así lo observaron en una prueba con 20 mujeres y cuatro hombres que siguieron un régimen de ejercicios dos veces por semana (28 minutos por sesión) durante 12 semanas.

Alice Minghett, autora principal del estudio presentado en el 18° Congreso de la Sociedad Internacional de Cefaleas, argumentó que "el ejercicio aeróbico supervisado debe considerarse una estrategia preventiva y de tratamiento complementaria para los migrañosos". La razón radica en que la ejercitación favorece una correcta circulación oxigena mejor los tejidos y la sangre llega a todo el cuerpo, lo que a su vez ayuda a disminuir la frecuencia de episodios.

 

 

La migraña es una enfermedad neurológica grave que puede tener hasta cuatro fases diferentes: premonitoria (o pródromos), aura, dolor de cabeza y post-pródromos. Los síntomas van desde dolor de cabeza moderado o intenso -típicamente pulsátil- asociado con náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, los sonidos y los olores. Algunas personas incluso llegan a experimentar trastornos visuales, sensoriales y del lenguaje (denominado "aura").

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

70
1
Cargando más noticias
Cargar mas noticias