Les Luthiers recibe el Honoris Causa de la UBA por sus 50 años

Los dos miembros fundadores del grupo recibirán el diploma al cumplir medio siglo de trayectoria. Les Luthiers comenzó su carrera el 4 de septiembre de 1967.
domingo, 3 de septiembre de 2017 · 00:00
Página Siete  / Agencias 
 
La Universidad de Buenos Aires se sumó a los festejos por el medio siglo de Les Luthiers. Carlos López Puccio, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna y Marcos Mundstock, sobrevivientes del grupo que comenzó su carrera el 4 de septiembre de 1967, recibirán el diploma en nombre de los dos integrantes ya fallecidos, Gerardo Massana, muerto en 1973, y Daniel Rabinovich, que falleció en 2015, quienes serán honrados post-mortem.

Fue precisamente en la UBA, en el coro de la Facultad de Ingeniería, donde se conocieron varios de los futuros luthiers, a mediados de la década de los años 60. Pasaron por el Instituto Di Tella y, a instancias de Massana, construyeron sus propios instrumentos. El compositor apócrifo Johann Sebastian Mastropiero se convirtió, rápidamente, en el séptimo integrante del grupo, se lee en Página 12.

A lo largo de su historia, el grupo recorrió varias veces América Latina y España, y llegó a hacer un show en inglés en Estados Unidos. El concierto del Teatro Colón, en 1986, como parte de los festejos de sus veinte años de trayectoria, sería recordado por sus integrantes como el más conmovedor de su carrera. Después de aquel espectáculo, Ernesto Acher, quien se había integrado en 1971, dejó el grupo que contó con la colaboración de Roberto Fontanarrosa como libretista.

El escritor colombiano Daniel Samper Pizano escribió la biografía autorizada del grupo, Les Luthiers, de la L a la S. Durante años, la cita de honor para sus fanáticos de Buenos Aires fue el Teatro Coliseo, si bien el debut de cada show se brindaba en Rosario. Entre otros premios Les Luithiers fue distinguido con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, que recibirán en Oviedo en octubre.

La UBA también acordó en la última reunión del Conejo Directivo que Gustavo Santaolalla sea designado Profesor Honorario, por su extensa trayectoria como músico y productor, que abarca desde Arco Iris a su colaboración con León Gieco en la producción De Ushuaia a la Quiaca y las bandas de sonido de Secreto en la montaña y Babel.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
1
Cargando más noticias
Cargar mas noticias