Científicos hallan la pista más antigua de vida animal

martes, 16 de octubre de 2018 · 00:02

EFE / Londres

La pista más antigua sobre la existencia de vida animal, de al menos 100 millones de años antes de la llamada explosión cámbrica –hace 540 millones de años–, ha sido hallada por investigadores de EEUU, informó Nature Ecology & Evolution.

El estudio, a cargo de Gordon Love, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de California Riverside (UCR), indica que el hallazgo de un fósil molecular sugiere que las esponjas vivieron en el suelo oceánico 100 millones de años antes del periodo Cámbrico de animales fósiles, cuando se produjo la aparición repentina de organismos macroscópicos multicelulares.

Los expertos, en vez de localizar fósiles de organismos, buscaron señales moleculares sobre la existencia de vida animal, denominados biomarcadores, de unos 660-635 millones de años.

En rocas antiguas de Omán, Siberia y la India, los científicos hallaron compuestos producidos por esponjas, consideradas como la forma de vida animal más temprana que hay en el planeta.

“Los fósiles moleculares son importantes para rastrear los primeros animales dado que las primeras esponjas son probablemente muy pequeñas, no contienen esqueleto y no dejaron como récord un cuerpo fósil bien preservado”, señaló el principal autor del estudio, Álex Zumberge.

“Buscamos biomarcadores distintivos y estables sobre la existencia de esponjas y otros primeros animales”, agregó.

Para más información puede contactarnos