Un programa predice las políticas de China

miércoles, 31 de octubre de 2018 · 00:07

EFE  / Pekín

 Un economista estadounidense asegura haber creado un programa de inteligencia artificial capaz de anticipar los movimientos del Gobierno chino analizando mediante algoritmos las publicaciones que aparecen en el oficialista Diario del Pueblo.

El diario independiente South China Morning Post (SCMP) recoge que este programa, desarrollado desde 2016 por Weifeng Zhong, investigador del American Enterprise Institute, puede predecir si el Gobierno chino va a cambiar una política o si está ajustando sus prioridades simplemente estudiando las opiniones que aparecen en las portadas del rotativo y su frecuencia.

El científico, que ha escudriñado todas las portadas del Diario del Pueblo desde su fundación en 1948, detalló los logros de su algoritmo en una reciente publicación del mencionado instituto estadounidense.

En su estudio, Zhong llega a la conclusión de que la llegada al poder en 2012 del presidente chino, Xi Jinping, no ha cambiado demasiado las líneas maestras de la política china en comparación con los gobiernos anteriores.

“El statu quo de las políticas chinas parte -desde 1978- de la coexistencia de mantener el programa de reformas económicas, aunque a un nivel más lento, y de abordar los problemas sociales a través de medidas populistas”, dijo Zhong en declaraciones que recoge SCMP. Sin embargo, su algoritmo dice que las políticas de Xi son “las más difíciles de descifrar por sus contradicciones”:

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias