Un artículo revela las cifras impresionantes de Facebook

La red está presente en más de 200 países, menos Irán, Siria, Corea del Norte o China, y tiene todavía al alcance millones de habitantes de África y Asia.
viernes, 5 de octubre de 2018 · 00:04

Agencias / Madrid

Hay 2.200 millones de cuentas de Facebook en el mundo. Eso es casi un tercio de la humanidad. Hay pocas cosas que comparta un tercio de la humanidad y que estén repartidas por todos los países. Ninguna religión está tan expandida, ninguna lengua ni cultura. El correo electrónico es de las pocas cosas más dominantes que Facebook, con más de 5.000 millones de cuentas.

Pero la noticia no es esa. Para El País, que publicó ayer la nota en su portal, la noticia es que Facebook aún puede crecer más y en los países donde ya toca techo, logra mantenerse. Facebook ofrece datos por continentes o por franjas de edad, pero es la primera vez que un estudio da los números en detalle de usuarios por país, de sus edades específicas y género y del uso diario o mensual de Facebook.

Los resultados son apabullantes. Facebook está en más de 200 países. Excepto casos como Irán, Siria, Corea del Norte o China, donde la red está prohibida, tiene todavía al alcance millones de habitantes de África y Asia Central.

En los países desarrollados no muestra ningún síntoma grave de cansancio ni descenso marcado en el uso. Su estabilidad es encomiable: “Facebook es una red activa y sana porque tiene aún cierta capacidad de crecimiento y porque la gente que lleva años usándola sigue haciéndolo. No está en declive”, dice Rubén Cuevas, profesor de Telecomunicaciones en la Universidad Carlos III.

Cuevas es junto a Ángel Cuevas, también profesor en la Carlos III, y a Yonas Mitike Kassa, doctorando en el Instituto IMDEA Networks en Leganés, autor del artículo científico del que proceden estos datos.

El método de obtención de las cifras es sencillo de comprender. Facebook ofrece a sus anunciantes una aplicación con cientos de opciones personales, geográficas o de gustos para escoger a su público. Los investigadores crearon un programa que decía a esa aplicación que iban a poner un anuncio, por ejemplo en Francia, y querían saber cuántos usuarios había en el país. Así para cada país.

“Facebook muestra un crecimiento de bajo a moderado en la mayoría de países analizados”, dice el texto. Para certificar el proceso, el estudio se hizo durante 17 meses repartidos en dos etapas de 2015 y 2018. El artículo está en la fase de segunda revisión en la revista IEEE Access.

El trabajo permite observar la profundidad de Facebook al catalogar a sus usuarios. La red permite escogerlos no sólo por su lugar de residencia, sino también por lugar reciente o en viaje. Los autores han usado obviamente la etiqueta lugar de residencia para definir el país de origen.

En la mayoría de países africanos y de Asia Central, Facebook tiene una penetración menor del 30% en mayores de 13 años, la edad mínima legal para hacerse una cuenta en la red.

Para seguir creciendo, Facebook necesita más usuarios potenciales en esos países. En realidad, necesita que Internet llegue a más lugares. Así, la compañía invierte en infraestructura para Internet en África y en otros países en vías de desarrollo.

Desde 2015, su herramienta principal es Free Basics, una aplicación desarrollada por Facebook que da acceso sin tener que pagar datos en el móvil a una selección de webs sin fotos ni videos en docenas de países.

Este mes de septiembre, Facebook ha anunciado un acuerdo con The Internet Society para llevar Internet Exchange Points (IXP) a los países africanos que aún deben confiar en infraestructura fuera de sus fronteras para ofrecer internet, lo que provocaba malas conexiones.

Facebook descubrirá así sus próximos cientos de millones de usuarios. “En los países en vías de desarrollo, Facebook crece más en zonas urbanas con mucha gente empleada. Ese es su caladero de potenciales usuarios”, explica Ángel Cuevas.

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