La NASA espera expectante el aterrizaje de Mars InSight

Parte de su misión es informar de los esfuerzos para enviar algún día exploradores humanos a Marte; estudiará el funcionamiento del planeta rocoso.
sábado, 24 de noviembre de 2018 · 00:04

AFP  / Tampa, EEUU

La NASA está en la cuenta regresiva para el aterrizaje en Marte, el lunes, de la sonda Mars InSight, que costó 993 millones de dólares y que es la primera capaz de escuchar terremotos y de estudiar el funcionamiento interno de un planeta rocoso. 

La nave espacial no tripulada fue lanzada hace casi siete meses y ha recorrido unos 482 millones de kilómetros. Parte de su misión es informar de los esfuerzos para enviar algún día exploradores humanos al planeta rojo, algo que la NASA espera concretar en la década del 2030. 

Una vista  simulada del descenso de la nave en Marte.
Foto: AFP  / NASA / JPL-CALTECH

Este aterrizaje  en Marte es el primero desde 2012, cuando el explorador Curiosity de la NASA aterrizó en la superficie y analizó las rocas en busca de signos de vida que pudo haber habitado el planeta vecino a la Tierra, ahora gélido y seco. 

InSight debe sobrevivir al dificultoso ingreso a la atmósfera del planeta rojo, viajando a una velocidad de 19.800 kilómetros por hora y reduciendo rápidamente la velocidad a sólo ocho kilómetros por hora. 

La fase de ingreso, descenso y aterrizaje empezará a las 19:47 GMT del lunes. Medio en broma, en la NASA aluden a esa etapa como  “seis minutos y medio de terror”. 

De las 43 misiones lanzadas hacia Marte, sólo 18 han llegado al planeta rojo, una tasa de éxito de alrededor del 40%, y todos provinieron de Estados Unidos. “Ir a Marte es muy, muy difícil”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. 

“La parte emocionante es que estamos construyendo sobre el éxito del mejor equipo que jamás haya aterrizado en este planeta, que es el equipo de la NASA con sus contratistas y sus colaboradores”. 

El nombre InSight deriva de “exploración interior utilizando investigaciones sísmicas, geodesia y transporte de calor”. La nave espacial se para aproximadamente a la altura de un metro, y una vez que se desplieguen sus paneles solares, se extenderán casi seis metros. 

 El sitio  de aterrizaje objetivo de la  Mars  InSight de la NASA.
 Foto:AFP  / NASA / JPL-Caltech / ASU

Con la carga completa de combustible, InSight pesa más de 360 kg, casi lo mismo que una motocicleta Harley Davidson. Su instrumento central es un sismómetro de detección de terremotos que fue realizado por la Agencia Espacial Francesa (CNES). “Esta es la única misión  que se concibe en torno a un instrumento de fabricación extranjera”, dijo Jean-Yves Le Gall, presidente de CNES.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

99
3
Cargando más noticias
Cargar mas noticias