África Oriental puede no ser ya la “cuna de la humanidad”

Un hallazgo de utensilios de piedra en Argelia, de hace 2,4 millones de años, cuestiona que aquella sea la región donde se asentaron los primeros humanos.
sábado, 1 de diciembre de 2018 · 00:04

AFP  / Argel, Argelia

El hallazgo en Argelia (África del Norte) de utensilios de piedra tallada de hace 2,4 millones de años deja en entredicho la idea de que África Oriental es la cuna de la Humanidad.

Según publicó  la prestigiosa revista Science, un equipo de arqueólogos encontró herramientas de piedra tallada, en roca caliza y sílex, en Setif, a 300 km al este de Argel. Son muy parecidas a los fósiles de Oldowan, encontrados hasta ahora sobre todo en África Oriental.

Además en sus inmediaciones desenterraron decenas de huesos de animales fosilizados con marcas que parecen de utensilios de carnicería prehistóricos. Son de ancestros de cocodrilos, elefantes, hipopótamos o jirafas.

Las excavaciones fueron realizadas por expertos de centros de investigación de España, Argelia, Australia y Francia.

Desde hace décadas se cree que África Oriental es la cuna de la humanidad porque en esa región se encontraron herramientas de hace 2,6 millones de años. 

El hallazgo de Ain Boucherit anunciado el jueves podría cuestionarlo, según los investigadores, al abrir varias hipótesis. Cabe pensar que la técnica salió rápidamente de África Oriental y tampoco se descarta la posibilidad de “orígenes múltiples de los antiguos homínidos y de las tecnologías líticas, a la vez en África Oriental y en el norte” del continente.

“El yacimiento de Ain Lahnech es el segundo más antiguo del mundo después del de Kuna en Etiopía, que se remonta a 2,6 millones de años, considerada la cuna de la humanidad”, explicó a la AFP el profesor Mohamed Sahnuni, quien dirigió el equipo de investigación y trabaja desde hace años en el lugar.

El Sahara 

El último hallazgo parece indicar que los antepasados del hombre vivieron en el norte de África al menos 600 mil años antes de lo que los científicos pensaban.  Hasta ahora las herramientas más viejas encontradas en el norte de África databan de hace 1,8 millones de años, en otro yacimiento cercano.

No se encontraron restos humanos, de modo que se desconoce qué especie de homínidos (los ancestros del Homo Sapiens, los humanos modernos) utilizaba las herramientas.

En una ceremonia de agradecimiento a los investigadores el ministro de Cultura argelino, Azzedine Mihoubi, hizo hincapié en la importancia de este hallazgo de “restos líticos y fósiles y piedras talladas, poliedros fabricados con piedra caliza y sílex (…) que se remontan a hace 2.400.000 años”.

Un descubrimiento que abre la perspectiva de encontrar “más material arqueológico en el norte de África y en el Sahara”, escriben los investigadores en su artículo, validado científicamente por un comité.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

83
2
Cargando más noticias
Cargar mas noticias