45 escolares son custodios y guías del Pueblo de los trenes

Con apoyo de sus jóvenes, el municipio orureño de Machacamarca exhibe famosas locomotoras como la Luzmila, la Al Capone o la Sulzer.
domingo, 2 de diciembre de 2018 · 00:03

Leny Chuquimia /  Oruro

Para mantener viva la memoria  de Machacamarca,  45 estudiantes de secundaria se han convertido en guías turísticos. Además de la capacitación de especialistas  y  los libros de historia, sus fuentes de  información más valiosa son sus propios  abuelos que fueron  trabajadores  ferroviarios  del municipio orureño  conocido como el Pueblo de los trenes.

“¡Buenos días! Bienvenidos a nuestro museo  de Machacamarca. Por hoy seré su guía para que conozcan nuestra historia ferroviaria”, saluda  Rodrigo Vélez Ramos a los visitantes. Cursa  quinto de secundaria y es parte de la primera generación de guías turísticos del colegio México. 

Luzmila,  la primera máquina a vapor, presentada por Rodrigo.

De pie en el umbral de un galpón enorme, señala  las locomotoras que hoy descansan luego de años de servicio en  Machacamarca,  que tuvo la mayor estación ferroviaria hace un siglo. Al igual que sus compañeros,  Rodrigo sabe todo sobre las máquinas: sus nombres, modelos, funciones, año de construcción y de arribo al país.

“Ésta es la  más famosa: la Luzmila. Simón I. Patiño (uno de los tres barones del estaño) la nombró así en honor a su hija menor. Es la primera locomotora alemana  a vapor que llegó al país, en  1912. Con ella se hizo el tendido de la línea férrea que comunicó,  desde mina La Salvadora, las localidades de Uncía, Llallagua y Huanuni con  Oruro”, explica.

La Sulzer  era tan fuerte que podía jalar hasta 20 vagones.

Junto a la  máquina reposan también los  vagones de primera clase que fueron fabricados en 1913 por orden de Patiño. “Sólo las personas más adineradas podían viajar aquí”, dice  Neyda Apaza, otra de las guías. Ella cursa  tercero de secundaria.

Con  confianza se mueve entre la Pulca (traída desde Europa en 1938) y la Al Capone (bautizada así por su parecido con el vehículo del  líder de la mafia). “Era de uso exclusivo del barón y su familia. Cuando pasó de moda,   transportaba el correo y luego fue usada para tareas de auxilio”, cuenta.

Los jóvenes  repasan cada día  la historia de la maestranza  ferroviaria y de sus locomotoras: La Siglo XX “revivió” en la película Carga Sellada (Julia Vargas, 2015); la Sulzer era tan fuerte que podía jalar hasta 20 vagones de carga. 

Fotografías  de los años de gloria: Rodrigo señala a su abuelo.

Pero su  sonrisa más grande  se muestra cuando llegan a la sección de las fotografías. Desde unos retratos antiguos y opacos varios hombres jóvenes vestidos de overol o de uniforme saludan junto a las locomotoras.

“Ese es mi abuelo”, afirma Rodrigo tocando apenas una foto con la punta  de los dedos. “Casi todos (los guías estudiantiles) somos nietos de ferroviarios. Cuando éramos niños ellos nos contaban sobre la época en  la que estos trenes funcionaban, cómo transportaban pasajeros y metales. Nos enseñaron cómo   arreglaban estas  bestias de acero”.

Con el apoyo de sus jóvenes, Machacamarca apuesta al turismo. Sus atractivos, como el Museo Ferroviario, son parte del circuito  “Los caminos del Tío”,  impulsado por la Mancomunidad Minera de Municipios  de Oruro y BOLTUR.

Para visitar el Pueblo de los trenes con los mejores guías, puede consultar a la estatal de turismo al WhatsApp  60618374  o  a la Mancomunidad al 71886853.   

 

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