Grafiteros de Nueva York, indemnizados con $us 6,7 millones

miércoles, 14 de febrero de 2018 · 10:30

elmundo.es/ Marta Torres

Hace pocas semanas terminó el juicio de los artistas grafiteros de 5Pointz, la meca del grafiti en Long Island (Queens), contra el promotor, Jerry Wolkoff, después de que en 2013 ordenase borrar sus expresiones plásticas. Quería tirar el edificio para construir un complejo residencial de lujo, ya que la zona se había transformado en gran parte gracias a los grafitis y a la labor que habían hecho los diferentes artistas en transformar el lugar.

Entonces, dio la sensación que era una historia más en Nueva York con final triste para los graffiteros, que veían como una vez más los promotores inmobiliarios enseñaban su músculo al mundo del arte en Nueva York. Muy acosado por las presiones económicas de los arrendatarios, galeristas, artistas y comisarios de arte les acusan de ser los culpables en parte de la razón por la que en la ciudad neoyorquina nadie esté dispuesto a apostar por nada diferente. Nada que no sea seguro. Y así sea imposible recoger el testigo a través de nuevas expresiones artísticas de lo que en los años 80 y 90 hizo de Nueva York lo que es hoy en día.

En cambio, en este caso, el promotor cometió un error: borró los grafitis antes de tiempo. Exactamente diez meses antes de conseguir los permisos de demolición para empezar su nueva obra. Eso dio margen a los artistas de la calle para presentar su estrategia. Serán indemnizados con 6,75 millones de dólares.

De esta forma, los creadores del spray decidieron presentar una demanda bajo la ley de derechos de artistas visuales (VARA, por sus siglas en inglés), que protege de la destrucción intencionada o negligente de cualquier trabajo de amplio reconocimiento público. Mientras, convirtieron el proceso judicial en una forma de explorar si el grafiti debe ser considerado una forma de arte a pesar de su naturaleza pasajera.

Ha sido la gran pared del complejo 5Pointz, en Long Island City (Queens), que se puede ver desde el tren que une Manhattan con Queens, donde durante dos décadas desarrollaron su trabajo. Una colaboración estética entre los artistas, que convirtieron la antigua factoría que abrió en 1892 en destino turístico y sirvió de ejemplo de la llamada "gentrification" neoyorquina al ayudar a transformar la zona en un gran enclave residencial, como se ha indicado anteriormente.

Todavía así, la sentencia del juez de Brooklyn Frederic Block de que tiene que el promotor inmobiliario tiene que indemnizar a los autores manda un claro mensaje al voraz e implacable sector inmobiliario neoyorquino: Cuidado con los artistas.

Como se ha apuntado anteriormente, los artistas de la calle denunciaron al promotor Gerald Wolkoff por violar sus derechos después de borrar su trabajo en la meca del graffitti 5Pointz. En la formulación en su texto de 100 páginas sobre su decisión, el juez Frederic Block llama la atención porque mantiene que se debe pagar 150.000 dólares por cada uno de los 45 trabajos que fueron eliminados. En total, la cantidad asciende a 6,75 millones de dólares.

Pero, al mismo tiempo, destacan las duras palabras del juez Block hacia Wolkoff, contra la decisión de eliminar las expresiones de los artistas: "No es sólo por la insolencia de Wolkoff, por lo que estos daños se tendrían que evaluar". "Si no hubiese destruido 5Pointz hasta haber recibido los permisos de demolición diez meses después, este tribunal no hubiese determinado que actuó de forma obstinada", hace referencia en una clara alusión a que no se respetó el trabajo de los grafiteros.

De esta forma, esta sentencia no sólo supone una victoria moral para la comunidad artística, sino una gran llamada de atención de cara al futuro de los jueces a los promotores inmobiliarios neoyorquinos, a los que, precisamente, sólo les dan miento las demandas.

 

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

8
1
Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias