Una excursión al Mururata por la buena salud de los glaciares

La caminata busca generar conciencia en la población sobre los efectos del cambio climático y la contaminación en las fuentes de agua de La Paz.
domingo, 29 de abril de 2018 · 00:00

Leny Chuquimia /  La Paz

Con el fin de visibilizar  el impacto del cambio climático en los glaciares bolivianos, colectivos ambientalistas organizan para el próximo sábado  una  caminata por las faldas del Mururata. Allí, los participantes podrán  conocer las grandes lagunas, fruto del deshielo acelerado del nevado. 

“En anteriores ocasiones ya hemos visitado el Illimani, el Huayna Potosí, el Tuni Condoriri y esta es la primera vez que vamos al Mururata. En cada caminata hemos sido testigos del impacto del calentamiento global”, señaló Carmen Capriles. Es representante de Reacción Climática, la agrupación que organiza la actividad  junto a Mujer Montaña,  Pacto Mundial Consciente,  Academia Aventura y El Muro. 

Caminata Andina: Protejamos los Glaciares apunta a  mostrar a los participantes los efectos de la crisis ambiental que vive el planeta en  territorio boliviano. Un tema que está ligado estrechamente al cuidado y el derecho al agua.

La primera versión de la caminata se realizó en 2009, cuando -a causa del deshielo- el  nevado  Chacaltaya se declaró oficialmente   extinto. Desde entonces, los colectivos ambientalistas realizan   cada año  excursiones  hacia las montañas cercanas, que son fuente de agua para La Paz, El Alto y otras poblaciones.

En casi una década, los participantes han  palpado el impacto del cambio climático. “Hemos podido evidenciar como de la excursión que hicimos  al Tuni en 2012 a la de 2017 el manto blanco ha retrocedido de forma considerable. Y quienes participan lo notan y entienden la gravedad de la situación”, dijo Capriles. 

Pero el deshielo no es el único problema medioambiental que se registra en estas caminatas. En Milluni, en las faldas del Huayna Potosí, aumenta la contaminación minera en los afluentes y de la montaña  el hielo desaparece rápidamente.  

En la excursión al Mururata participarán expertos que   explicarán los fenómenos medioambientales y sus efectos en nuestro país. Para construir  una posición colectiva ante el problema se podrá preguntar, debatir y proponer.   

“Queremos que los asistentes, además de entender  la importancia de los glaciares y sus dinámicas, vean y analicen algunas medidas necesarias para  conservarlos. Que se involucren en  la demanda para que el agua siga siendo un derecho humano garantizado a todos los sectores de la población”, indicó Carmen.

La excursión se restringirá a las lagunas de las faldas del Mururata. Debido a que es una actividad pensada para participantes  de todas las edades, no  habrá  escalada en hielo u otras actividades de riesgo. 

Durante el recorrido se podrá ver el incomparable paisaje del   Illimani,  de  lagunas de agua cristalina y de bofedales. “Pueden venir niños o adultos mayores. El cuidado del ecosistema es un tema que nos interesa a todos”, invita la organizadora.

El precio es de 110 bolivianos por persona o 200, por pareja. Incluye transporte de ida y vuelta y un refrigerio. Las reservas y solicitudes de becas  se recibirán hasta el  2 de mayo, previo llenado del formulario que está disponible en la página de Facebook de Reacción Climática.

La Academia Aventura brindará un taller teórico de mochilaje, caminatas y preparación el día viernes 4 de mayo, a las 19:00, sin ningún costo adicional. El sábado 5 de mayo  la concentración será a las  6:00  en el estadio Hernando Siles. Recomiendan  ropa abrigada y cómoda, gafas, bloqueador, merienda y agua.
 

¿Quieres ser parte de  eacción Climática? 

  • Colectivo.- Reacción Climática es un colectivo de voluntarios  que trabaja para aumentar la conciencia de la población sobre la problemática del cambio climático como un reto global pero con un enfoque local.
     
  •  Acciones.- Fomenta tanto la mitigación como la adaptación, mediante  el desarrollo de capacidades, investigación, debate y  acción.
     
  • Voluntarios.- Si te interesa ser parte de Reacción Climática  puedes escribir  al correo electrónico reaccion.climatica@gmail.com explicando los  motivos por  los que te  interesa ser parte del grupo.
     
  • Jóvenes.- La organización se enfoca especialmente a los jóvenes, porque  ellos se verán afectados y  precisan  soluciones alternativas.

 

 


   

82
2
Cargando más noticias
Cargar mas noticias