Apicultores: cambio climático causa la muerte de las abejas

Productos utilizados en cultivos están poniendo en riesgo a estos insectos en México.
viernes, 10 de agosto de 2018 · 00:04

EFE / México

Las abejas siguen disminuyendo su población en el mundo mientras crece la polémica sobre las causas: unos culpan al cambio climático y rechazan que se deba a los cultivos transgénicos y otros apuntan al uso de algunos herbicidas.

Aunque hay advertencias por parte de organizaciones y partidos políticos sobre los peligros del glifosato y los neonicotinoides –productos utilizados en este tipo de cultivos y que pudieran causar la muerte de las abejas–, expertos consultados por EFE lo desmienten.

Fabián Papalotzi, apicultor y agricultor de soya transgénica en la comunidad de San Luciano, en el Estado mexicano de Campeche, aseguró que, para él, tras años de labor apícola, el principal factor en la muerte de las abejas es el cambio climático.

Jazzer Neftalí, apicultor de la comunidad de Ich Ek, en el mismo Estado, respaldó a su homólogo manifestando que hubo un descenso en la población hace dos años debido a las sequías.

“Esos dos años estuvo muy fuerte la sequía y nos afectó, pero muchas veces la gente piensa que se trata de la soya transgénica. Pero no, es el factor climático lo que nos afectó”, aseguró.

Según el apicultor, en esos dos años, sus colmenas disminuyeron de 400 a 200 unidades para luego restablecerse la producción y volver a las 400 durante este año. Por ello sostiene que la producción de miel depende del clima y el ecosistema, algo con lo que ha convivido desde hace 30 años.

Al mismo tiempo, aseguró no tener miedo de que la población de abejas vaya a acabarse o a disminuir drásticamente.

En esta línea, Papalotzi recuerda cómo no hace mucho les “hizo temblar a los apicultores” el llamado escarabajo de la colmena, pero supieron cómo atajarlo.

Con el glifosato o los neonicotinoides, argumentó, sucede lo mismo. Con su doble función de apicultor y agricultor puede tomar las medidas necesarias para que no se vean afectadas las colmenas por el uso de químicos.

“En la actualidad no hay ningún cultivo que no requiera aplicación de pesticidas o insecticidas, todos los apicultores sabemos que, por muy noble que sea el producto químico, en menor o mayor escala siempre hay un daño a las abejas”, reconoció.

Por ello, opta por tapar las colonias para que las abejas no salgan a pecorear en el momento en el que se está aplicando algún producto. De este modo, defendió que tanto el cultivo transgénico –del cual recordó que sacó de la pobreza a su región– como la apicultura tienen que aprender a convivir pues ambos son necesarios.

No obstante, existen intereses económicos, pues admitió que “los costos de cultivo convencional son mucho más elevados que los de soya transgénica”, admitió.

Por su parte, el director general del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria, Acuícola y Pesquera (Senasica), Hugo Fragoso, sostuvo que los productos químicos no son responsables de la muerte de los antófilos.

En lo relativo a los neonicotinoides, aseguró que tan sólo en una colmena se encontraron restos.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias