Los Ángeles quiere poner el freno a la moda del scooter

Según las autoridades, muchos usuarios vienen haciendo uso de estas patinetas de manera inapropiada e insegura.
jueves, 09 de agosto de 2018 · 00:04

EFE / Los Ángeles

Aparecieron de la nada y ahora, tras dos meses de auténtico fervor, la moda de los scooters (patinetas eléctricas) podría llegar a un fin temporal, al menos en Los Ángeles (California), mientras se aprueban nuevas regulaciones para el uso de estos vehículos.


La segunda ciudad más grande de EEUU estudia desde hace semanas una serie de normas para los scooters que han inundado la ciudad desde comienzos de julio, pero una reciente propuesta del concejal Paul Koretz pretende prohibir los aparatos hasta que esas reglas se hayan aprobado.

Koretz sostiene que muchos usuarios vienen haciendo uso de los scooters de manera inapropiada e insegura, y que la propuesta pretende “proteger a los viajeros y a los peatones” mientras la ciudad ultima los detalles acerca de las normas por las que se deben regir estos vehículos.

De ser aprobada por la Alcaldía, la medida obligaría a las compañías propietarias de los scooters (Bird y Lime son las de mayor presencia) a retirar las patinetas eléctricas de las calles y aceras hasta que reciban los permisos necesarios para operar en la ciudad sin trabas, unos permisos que actualmente no se expiden.

“Bird ofrece una opción de transporte equitativa y respetuosa con el medioambiente que beneficia a los angelinos”, dijo un portavoz de la empresa a EFE. “Estamos trabajando con el Departamento de Transporte de la ciudad y otros funcionarios para desarrollar un marco regulatorio apropiado. Mientras, nos alienta el apoyo público y la acogida de los scooters por parte de la población”, agregó.

Koretz, miembro del Comité de Transporte de la ciudad, había expresado su apoyo a la iniciativa del “scooter” en meses anteriores, pero cambió de parecer al ver la realidad de la implantación de los vehículos en su propio barrio.

“Habré visto cientos de patinetas solo en Beverly Boulevard, donde vivo, y no he visto aún a una sola persona usando casco ni circulando por la calzada en vez de la acera”, dijo.

La propuesta de Koretz encontró rápidamente oposición en Mike Bonin, que lidera el Comité de Transporte de la ciudad y quien considera que esta necesita “regulaciones inteligentes” y no “una completa prohibición”.

Para Bonin, las patinetas eléctricas son un modo de transporte “asequible” y una alternativa adecuada al uso de automóviles para trayectos cortos.

“Si queremos ser serios a la hora de combatir el cambio climático, reducir las emisiones y el tráfico en la ciudad, debemos pensar en mejorar la movilidad”, señaló

Siguen el ejemplo de Beverly Hills

  • Medida Los Ángeles pretende seguir así el ejemplo de Beverly Hills, que a finales de julio aprobó una prohibición temporal de los scooters durante seis meses. La prohibición también ha tenido lugar en West Hollywood. Nadie de esas compañías fue a presentar su modelo de negocio.
  • Uber La polémica, similar a la ocurrida cuando Uber y Lyft irrumpieron en el mercado sin presentar sus planes a las autoridades, ha ido a más desde que los scootersse fueron abriendo paso en dirección al este desde Santa Mónica, donde Bird y Lime lanzaron sus programas piloto.

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