Detectan el nacimiento de un agujero negro

sábado, 12 de enero de 2019 · 00:04

EFE  / Madrid

El pasado verano un misterioso objeto brillante estalló en el cielo y ahora los científicos consideran que pudo tratarse del nacimiento de un agujero negro o de una estrella de neutrones, la primera vez que se habría podido presenciar semejante evento.

Los telescopios gemelos de estudio Atlas ubicados en Hawái detectaron el pasado 16 de junio “una anomalía espectacularmente brillante” en la constelación de Hércules, a unos 200 millones de años luz.

Bautizado como AT2018cow o, simplemente, “La Vaca”, ese objeto estalló rápidamente y desapareció con la misma rapidez.

En un primer momento los expertos consideraron que podría tratarse de una supernova, pero “lo que observamos desafiaba nuestros actuales conocimientos sobre la muerte estelar”, señaló la autora principal del estudio, Raffaella Margutti, en un comunicado de la estadounidense Universidad de Northwestern.

Un equipo internacional ha analizado el evento, combinando imágenes de diversas fuentes, incluidos rayos X duros (de elevada energía y con una longitud de onda más corta) y ondas de radio.

Tras los análisis, los expertos creen que los telescopios pudieron capturar “el momento exacto” en que una estrella colapsó para formar un objeto compacto, como un agujero negro o una estrella de neutrones con un potente campo magnético que absorbía todo el material circundante.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

17
Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias