Cinco cholitas escaladoras, a la conquista del Aconcagua

El equipo boliviano emprendió el ascenso a la montaña más alta de América del Sur, el miércoles. Su nuevo reto tiene casi 7.000 metros.
domingo, 13 de enero de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz

Cinco de las cholitas escaladoras se preparan para coronar  la cima del Aconcagua en Argentina, la montaña más alta de América del Sur. El miércoles llegaron al refugio base y empezaron las tareas de preparación. Tienen 20 días para lograr la proeza.   

“Una vez en el refugio vamos a ascender  poco a poco. Hay que subir y bajar   varias veces para prepararnos. Esperamos que el clima esté a nuestro favor porque estamos con todas las fuerzas para llegar a la cima. Tenemos 20 días para lograr nuestra meta”, manifestó la coordinadora de las Cholitas Escaladoras, Lidia Huayllas.


Polleras en la cima,  parte  del grupo de andinistas bolivianas. 
Foto:Cholitas Escaladoras de Bolivia

 El equipo conformado por Lidia Huayllas Estrada, Dora Magueño Machaca, Ana Lía Gonzales Magueño, Cecilia Llusco Alaña y Elena Quispe Tincuta arribó a Mendoza (Argentina) la noche del martes, luego   de hacer una escala en Santiago (Chile). Según los reportes que hacen mediante su cuenta de Facebook, esa misma noche partieron a la localidad de Horcones y se alojaron en el refugio  de  Las Cuevas. Desde allí,  el miércoles comenzaron su caminata rumbo al sector denominado Confluencia.  

 Las cinco  mujeres paceñas que conforman el equipo son esposas e hijas de guías expertos  en escalada de alta montaña. Antes de emprender la aventura de escalar las montañas, eran parte de los equipos de apoyo para los turistas nacionales y extranjeros que llegaban para ascender  los   nevados bolivianos.

  “Nosotras subíamos a más de 5.000 metros de altura sin ningún equipo especial. Un día nos preguntamos ¿por qué sólo acompañamos para cocinar o atender a los turistas y a los guías?,  ¿por qué nosotras no podemos escalar como ellos? Ese día hemos decidido escalar para   ver la cima”, relató Lidia.


Al reconocerla,  la  azafata    pidió  una foto a Dora Magueño.
Foto:Gentileza Ana Lía Gonzales

La coordinadora de las Cholitas Escaladoras recuerda cómo en 2015 hizo cumbre por primera vez en el Huayna Potosí. Allí vivió la   primera experiencia de sentirse libre  y de haber conquistado no la montaña, sino sus sueños y anhelos.

“Mi esposo es  un guía experimentado. Cuando le dije que quería subir  me dio su apoyo pero al momento de llegar  me dijo ‘pensé que no ibas a poder y lo hiciste’. Abrazados,  lloramos  en la cima. En ese momento vimos pasar un avión por  abajo y nosotros estábamos más arriba. Ver eso es como conquistar el cielo y demostrar que con polleras y todo lo logramos”, afirmó Lidia en una entrevista  con Página Siete.


El Huayna Potosí  se convirtió en  su centro de operaciones.
Foto:Archivo Página Siete

Ana Lía Gonzales, una de las escaladoras más jóvenes del grupo, en su cuenta de Facebook publicó: “Estamos felices, ahora vamos por nuestro sueño, la cima del Aconcagua”.

 Las Cholitas Escaladoras de Bolivia son  el primer grupo de mujeres de pollera que subieron a la cumbre del Huayna Potosí, el 17 de diciembre de  2015. Los siguientes tres años coronaron las cimas del Illimani, el Acotango, Pomarape, Parinacota y Sajama. 

“Ahora vamos al Aconcagua. Estamos yendo con el corazón bien boliviano. Gracias a todos por su apoyo”, dijo Gonzales.
 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

26
3
Cargando más noticias
Cargar mas noticias