Analizarán la “Momia de Guano” en Ecuador

lunes, 14 de enero de 2019 · 00:04

Quito  / EFE

El científico forense francés Philippe Charlier analizará en Ecuador la conocida como la “Momia de Guano”, única en su tipo en el país andino y que se mantiene envuelta en el misterio desde que fue hallada en 1949 mientras se removían los escombros de un terremoto.

Se trata de los restos del franciscano español Fray Lázaro de Santofimia (siglo XVI), hallados en el antiguo convento de la Asunción que cuidaba, y que por su estado natural de momificación se convirtió en el primer cadáver en su tipo. “Tras su muerte a los 55 o 60 años de edad, fue enterrado dentro de los muros de la iglesia en lo que probablemente era una tradición local, lo que permitió a Fray Lázaro cuidar de su iglesia después de su muerte”, reseña un estudio facilitado a EFE por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Sobre la momia de 156 centímetros, con ancho de tórax de 36 centímetros y cabeza de 32 centímetros, se han hecho algunos estudios, como el de la National Geographic entre 2001 y 2003.

Fue sometida a un  trabajo de conservación entre 2009 y 2010. A finales de este mes, Charlier estudiará en Quito los restos, que quedaron momificados por procesos naturales, “producto eventualmente de lo seco del sector y del uso de la cal en el proceso de entierro”, dijo el director del INPC, Joaquín Moscoso.

Se anuncia que se harán tomografías, análisis de muestras de cabello, genéticos, fibroscópicos y toxicológicos para determinar las razones de su muerte.

 

12
1
Cargando más noticias
Cargar mas noticias