Consumir marihuana cambia el cerebro

martes, 15 de enero de 2019 · 00:04

EFE  / Madrid

Consumir un poco de marihuana de forma recreativa apenas una o dos veces puede cambiar el cerebro de un adolescente, según un estudio realizado en europeos de 14 años que ha encontrado diferencias en el volumen cerebral entre quienes han probado esa droga y los que no.

El estudio es el primero que presenta evidencias de que un aumento en la materia gris en ciertas partes del cerebro adolescente es “consecuencia probable” del consumo de marihuana en niveles bajos, según sus autores, investigadores de la Universidad de Vermont, en EEUU.

La investigación se realizó en adolescentes de 14 años de Irlanda, Inglaterra, Francia y Alemania, como parte de un proyecto europeo a largo plazo conocido como Imagen.

Entre los participantes había 46 adolescentes que declararon haber consumido marihuana una o dos veces en su vida y cuyos cerebros mostraron un mayor volumen de materia gris en regiones ricas en receptores de cannabinoides.

Las mayores diferencias de materia gris entre los que habían consumido marihuana y los que no se detectaron en la amígdala cerebral, involucrada en procesos relacionados con las emociones, y en el hipocampo, vinculado al desarrollo de la memoria y las habilidades espaciales.

Las diferencias entre unos y otros cerebros persistieron a pesar del control de muchas variables, entre ellas el sexo, el estatus socioeconómico y el consumo de alcohol y nicotina.

“El consumo de solo uno o dos porros parece cambiar los volúmenes de materia gris en estos adolescentes”, concluyeron.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

47
25
Cargando más noticias
Cargar mas noticias