Los anillos de Saturno son más jóvenes que el planeta, según un nuevo estudio

viernes, 18 de enero de 2019 · 18:55

EFE / Washington

Un nuevo estudio que midió varios factores de los anillos de Saturno, como la estructura, masa y edad, determinó que estos no se formaron al mismo tiempo que el planeta y son mucho más recientes, según publicó hoy la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

Gracias a la información suministrada por la nave espacial Cassini, los científicos pudieron determinar que, mientras que Saturno se formó en la fase temprana del Sistema Solar, sus anillos son más jóvenes.

La masa de los anillos implica que tienen solo de 10 a 100 millones de años, una edad muy inferior a la de Saturno, de 4.500 millones de años.

Aún así, los datos no indican cómo se formó el sistema de anillos de forma tan reciente, aseguró el equipo investigador, liderado por Luciano Less.

Hasta ahora, la órbita de la nave Cassini quedó siempre fuera de los anillos de Saturno, pero en su fase final el objeto se situó entre medias de los mismos y el planeta, por lo que consiguió estudiar los efectos gravitatorios de ambos de forma separada.

Este nuevo informe se aleja de las predicciones teóricas previas, ya que no tenían en cuenta las diferentes velocidades de rotación presentes en el planeta gaseoso.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Más de