Sabor boliviano, el nuevo protagonista del turismo

Además de los platos tradicionales, las larvas, cervezas de locoto o tacos de anticucho toman la cocina del país.
domingo, 20 de enero de 2019 · 00:15

Leny Chuquimia  / La Paz

Este año el sabor de la  cocina boliviana será el protagonista de la promoción turística del país. Los chefs buscarán entre la oferta  tradicional los platos bandera de cada departamento, mientras que comunidades, empresarios y gastrónomos  se adentran en la exploración y fusión de   alimentos.  

“Bolivia apostará a su diversidad gastronómica  como principal recurso para potenciar el turismo. Este año vamos a trabajar junto a los chefs en los platos bandera de cada región y en la promoción de platillos elaborados con productos característicos de cada lugar”,  manifestó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

En Gustu  prepararon nuevos platos con ingredientes nativos.

 Una de las primeras tareas de esta nueva apuesta fue la elección del plato bandera del país, actividad realizada en 2018. Entre muchas opciones  la sopa de maní -con todas sus variantes regionales- fue el manjar ganador.

“Ahora cada lugar quiere reafirmar su plato representativo”, aseguró Alanoca.

 Pero éste no es un trabajo reciente. Desde hace un par de años, comunarios y chefs dedicados a la exploración y fusión de sabores, cadenas de restaurantes y hasta empresarios trabajan en el posicionamiento de la gastronomía nativa con toques de modernidad. Algunos añadieron un plus, la conservación.

Ingredientes escondidos

  A mediados del año pasado un grupo de científicos y biólogos de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) y chefs del premiado restaurante Gustu -por siete días- realizaron un  viaje  por el norte de La Paz en busca de nuevos ingredientes y sabores. Pasaron desde la tierra de los kallahuayas hasta los parajes amazónicos de los lecos.

En ese recorrido reconocieron alimentos conocidos como la caya o el queso, pero también   encontraron  otros poco comunes como papas aéreas, larvas comestibles (tuyo tuyo) y   oro líquido (miel de abejas señorita). Todos con un sabor incomparable.

En La Paz el restaurante   Fusión es Sabor  ha logrado una amalgama  perfecta de  sabores  bolivianos y mexicanos. Tacos de anticucho, de ají de lengua o de chorizo chuquisaqueño son especialidades que han cautivado el paladar de propios y extraños.

Los ingredientes nativos como la carne de llama, diferentes ajíes o el queso chaqueño son parte importante para la preparación de unas quesadillas hechas con ingredientes 100% bolivianos.

Pero fue un emprendimiento artesanal el que logró mezclar dos gustos muy especiales, el del locoto y la cerveza. Esta  arriesgada bebida  es fabricada por la empresa  Ceart SRL y ya es parte de la demanda gastronómica.     

                           
 Los sabores  del lago son la inspiración para nuevos platos.
  
Ingredientes  bolivianos dan su toque  la comida mexicana.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

19
1

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias