Muere la primera planta que brotó en la Luna

lunes, 21 de enero de 2019 · 00:10

Agencias

El sueño de un huerto lunar va a ser más difícil de conseguir de lo que podría haber parecido el pasado lunes, cuando China anunció la primera germinación de una planta en la Luna. Fue bello mientras duró, pero qué poco duró, se lee en el diario ABC.

El frágil brote de algodón no ha sido capaz de sobrevivir a su primera noche lunar a bordo de la sonda china Chang’e-4, sin luz solar y con temperaturas que caen en picado hasta los 170ºC bajo cero.

La Chang’e-4 entró en “modo de suspensión” el domingo, 10 días después de convertirse en la primera nave en posarse en la cara oculta de la Luna. El objetivo era prepararse para la noche lunar, que dura aproximadamente dos semanas terrestres. Después de ese tiempo, la sonda se despertará de nuevo. Según ha explicado a la agencia de noticias Xhihua el profesor Xie Gengxin, quien dirigió el diseño del experimento, la corta vida del brote ya se había anticipado ante la llegada de la noche en el satélite natural. No pasará nada más. La Administración Nacional del Espacio de China ha indicado que la planta y las semillas enviadas se descompondrán gradualmente en el recipiente totalmente cerrado y no afectarán el ambiente lunar.

Además del algodón, la sonda porta semillas de colza, patatas y arabidopsis (una planta modelo para experimentos), que difícilmente van a poder crecer en las nuevas condiciones. También lleva huevos de mosca de la fruta y algunas levaduras para crear una “minibiosfera simple”, pero si los huevos no han eclosionado tampoco podrán hacerlo ahora.

El objetivo del experimento era poner a prueba la capacidad agrícola en un entorno extremo, lo que puede ser crucial para alimentar a los miembros de futuras misiones espaciales a largo plazo, como una colonia humana en la Luna o en Marte.

Más de
8
3

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias