Añahuani: del cuartel de Juan Lero al sabor del Huerto Edén

El pueblo se enorgullece de sus cultivos diversos y de ser la cuna del primer Presidente indígena de Bolivia, autoproclamado durante la Guerra Federal.
domingo, 27 de enero de 2019 · 00:04

Leny Chuquimia  /Oruro

La comunidad de Añahuani  –ubicada en el municipio de Antequera, a cuatro horas de la ciudad de Oruro– se distingue por  sus cultivos que van  desde verduras y tubérculos hasta rosas y algodón. Se enorgullece también de ser la cuna de Juan Lero, el primer  Presidente indígena  de Bolivia, autoproclamado durante la Guerra Federal. Con esos atractivos,  el “Edén orureño” ahora se abre al turismo. 

“Con  voluntad y esfuerzo todo se puede. Por eso estamos trabajando duro para convertirnos en un destino turístico atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros”, dice Vicente Pacheco. Nacido en la comunidad, asegura que es descendiente de  Lero.

La cosecha  de alimentos.

Cuartel en la guerra

Añahuani fue el cuartel general del gran ejército de Juan Lero, el legendario líder que comandó a más de 1.000 indígenas durante la Guerra Federal de 1899. 

“Aún quedan los vestigios del cuartel”, afirma Pacheco mientras camina entre los muros de piedra que enmarcan un canchón. “Acá cerca hay una fosa común donde se ven los huesos de personas que seguro fueron los prisioneros de Lero –añade–. Están esos restos, pero sobre todo quedamos  sus descendientes”.  

Hoy la comunidad se enfrenta a una nueva batalla, la de convertirse en un destino turístico histórico, ecológico y vivencial para impulsar el desarrollo de su región. “Para nosotros, posicionarnos en el mercado turístico es muy importante”, afirma  el responsable de Turismo del municipio de Antequera, Iván Sequeiros.

 

Los comunarios  invitan a los bolivianos a visitarlos.

Añahuani es parte de la ruta “Por los caminos del Tío” promocionada por la Mancomunidad de Municipios Mineros y Boltur.

Un edén en las montañas

Como en tiempos de la Guerra Federal, un joven vigila el camino desde la cima de una de las montañas que resguardan a Añahuani. Desde lo alto vislumbra  un vehículo en el que llega una docena de visitantes. “¡Ya están aquí!”, grita y los comunarios  alistan  la bienvenida.

“Será un día para  convivir con la naturaleza y saborear  los frutos que nos da la Madre Tierra”, explica a los recién llegados el guía Román  Flores,   mientras  sus compañeros ofrecen  una bebida   de frutos silvestres.

 El recorrido comienza en los invernaderos donde  se producen desde verduras hasta algodón. Dentro de cada carpa el clima cambia al igual que  la vegetación.

 Los comunarios también han logrado dominar los cultivos en  las parcelas a cielo abierto. En terrazas ecológicas  Pacheco  produce  manzanas y duraznos, además de rosas. Él ha bautizado a su terreno como  Huerto Edén. En cada pasillo hay flores y plantas medicinales que perfuman el aire   de las montañas.

 “En los alrededores tenemos vestigios de la culturas incaica y  Wancarani. Aunque somos un pueblo agrícola también estamos trabajando en un pequeño museo de minerales, característicos de la región”, indica Sequeiros.

Los visitantes pueden cosechar sus propios  alimentos. “Aquí todo es fresco, se saca de la carpa directo para preparar el alimento”, dice Flores.

El almuerzo llega en unas ollas de barro humeantes. La sopa es de quinua y el asado, de llama.  

“Vengan a visitar Añahuani. Van a poder llevarse queso, yogur, mermeladas y varios productos ecológicos. Pero sobre todo van a disfrutar de un tiempo con la historia y la naturaleza”, invita don Román.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

28
Cargando más noticias
Cargar mas noticias