México busca salvar a las tortugas lora de la extinción

miércoles, 09 de enero de 2019 · 00:04

EFE  / México

 Científicos mexicanos realizan evaluaciones genéticas para determinar el estado de salud de la tortuga lora y encontrar soluciones para sacar al quelonio del peligro crítico de extinción, informó  el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La institución indicó que incorporará al programa de conservación de esta especie información técnica que permita conocer su variabilidad genética, algo esencial para saber si la tortuga puede resistir a condiciones adversas en su hábitat.

La maestra en Ciencias Xóchitl de la Rosa explicó que los resultados que han obtenido hasta el momento son buenos, pues han permitido saber que la variabilidad genética de la especie es alta en comparación con otras especies también en peligro crítico de extinción.

“Todavía tenemos que trabajar para conocer más a esta especie, pero la parte genética definitivamente ayudará a plantear nuevas estrategias para su manejo y conservación”, subrayó.

Asimismo, explicó que el proceso que realizan en los laboratorios del IPN utiliza una tecnología de secuenciación masiva para aislar los marcadores moleculares de la especie.

“Básicamente sacamos la huella molecular de la tortuga lora”, precisó, indicando que esto permite conocer cuál es el tamaño efectivo de la población, es decir, saber cuántas hembras y machos están aportando genes a la descendencia, ya que no todas las tortugas contribuyen al acervo genético. “Aunque se infiere que solo hay una población de esta tortuga, esta metodología se aplicará para corroborar la hipótesis”, añadió.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias