Forever 21, cadena con tiendas en Bolivia se declara en quiebra

La empresa no pudo competir frente al comercio en línea. Era una de las favoritas de los adolescentes al ofrecer imitaciones de grandes marcas a precios accesibles.
martes, 01 de octubre de 2019 · 00:04

AFP / Los Angeles

La cadena de moda Forever 21 introdujo un pedido de protección de quiebra ante una corte en Estados Unidos (EEUU) para facilitar un proceso de reestructuración, que no afectará sus operaciones en América Latina.

La firma, que prevé su salida del mercado asiático y europeo, es la última víctima de las cadenas con tiendas físicas obligada a reestructurarse ante el auge del comercio en línea. “Es un paso necesario e importante para asegurar el futuro de la compañía, que nos permitirá reorganizar el negocio y reposicionar a Forever 21”, dijo su vicepresidenta Linda Chang en un comunicado.

Forever tiene operaciones en Brasil y México. También tiene tiendas en Bolivia (zona sur y centro de La Paz e interior del país),  Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay,   así como en Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Honduras, Panamá y El Salvador. 

La cadena  y sus subsidiarias en EEUU invocaron ante una corte en Delaware el denominado Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, en el que presentaron una solicitud de protección que le garantiza mantener el control y posesión de sus bienes mientras se lleva adelante la reestructuración. La empresa inició un proceso similar en Canadá.

Para facilitar su reestructuración, recibió un financiamiento de 275 millones de dólares para mantener sus operaciones normalmente al tiempo que reduce en tamaño algunas de sus tiendas. “Estamos seguros de que emergeremos como una empresa más fuerte, más competitiva y mejor posicionada para prosperar en los años venideros, y seguimos comprometidos con la entrega de las tendencias de moda rápida que nuestros clientes esperan”, indicó Chang.


Fundada en Los Ángeles en 1984 por el matrimonio surcoreano integrado por Do Won y Jin Sook Chang, Forever 21 se convirtió en una de las tiendas favoritas de los adolescentes, ofreciendo imitaciones de grandes marcas de moda a precios muy accesibles. Compitiendo con firmas como H&M y Zara, la cadena lanzó una agresiva expansión en el sector de la ropa masculina y el calzado tras el crash económico de 2008, e incrementó a 800 sus tiendas. El plan de reestructuración contempla ahora el cierre de 350 de estos puntos de venta en todo el mundo, incluidos 178 en EEUU.  

“La reestructuración de Forever 21 se centrará en maximizar el valor de nuestra presencia en Estados Unidos, México y América Latina (...). El mercado latinoamericano no se verá afectado por la declaración de ayer en EEUU”, añadió el texto enviado este lunes a la AFP.

Analistas afirman que Forever 21 no reaccionó a tiempo al ascenso de las ventas online, algo que afecta a todos los minoristas. “Hay que pensarlo dos veces antes de abrir una tienda”, dijo a la AFP Anthony Dukes, profesor de mercadeo en la Universidad del Sur de California (USC).

 

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