Educación, cultura y cerveza: el legado alemán para Bolivia

En su mes patrio, el país amigo realiza festivales como el Oktoberfest. El resto del año promueve actividades culturales y enseñanza del idioma alemán.
lunes, 14 de octubre de 2019 · 00:04

Madeleyne Aguilar   /La Paz

El legado de Alemania es la educación y la cultura, así lo afirman los bolivianos que fueron influenciados por ese país para su desarrollo personal y profesional.  Además, se destaca a la cerveza que, si bien nació como un emprendimiento alemán, se ha convertido en un referente de la industria boliviana.

“Alemania es mi otra patria”, afirma Patricia Cuarita, responsable de Cultura y Prensa de la Embajada de Alemania. En los festejos por el aniversario de la patria amiga, el 3 de octubre, ella usualmente es la anfitriona. Añade que además del importante aporte económico, “el legado más importante son las personas”, porque promueven la cultura.

ICBA  promueve actividades culturales y artísticas en Cochabamba.
Foto: ICBA

Corazón alemán

Cuarita estudió en el  Colegio Alemán de Oruro  -el primero establecido en Bolivia- y reforzó  el idioma  en el Goethe-Institut La Paz. Luego  formó parte de  la comisión de hermandad entre Alemania y Bolivia, en la Conferencia Episcopal. Estudió en la Academia Diplomática Boliviana y cumplió su primera misión en la Embajada de Bolivia en Berlín.

Señala que durante esos años ha recibido “formación integral”, porque esa cultura hace  hincapié en los valores y el pensamiento crítico.

“El idioma siempre ha sido el acceso más directo a la comprensión del otro y  la convivencia (con la cultura alemana) ha construido vínculos indelebles para el resto de la vida”, manifestó la boliviana.

 Patricia Cuarita  en el aniversario  de Alemania,  en 2018. 
Foto: Patricia Cuarita

Coincide con ella  el exbecario de DAAD, Felipe Revollo, quien realizó maestrías en educación y ciencias políticas en  Alemania e Italia. Asegura que esa experiencia  “da  una visión multidisciplinaria y comprensión global de la realidad y desarrolla competencias”. 

Otra estudiante del primer colegio alemán en Bolivia es Ana Rosa López Villegas. Ella es  licenciada en comunicación social e hizo dos  maestrías. Una de ellas fue  en planificación regional en el Karlsruher Institut für Technologie (KIT) de Karlsruhe, Alemania.

“Gracias al idioma pude optar por una formación académica llamada Grünes Diplom, para ser profesora de alemán como lengua extranjera. Fui elegida para realizar una formación complementaria docente a través del Colegio Alemán Mariscal Braun. De alguna manera me siento embajadora de la cultura alemana gracias a mi experiencia intercultural”, destaca.

López confiesa que se siente “una alemana de corazón”, porque en ese país  formó  su  familia. “Viví en Alemania entre 2002 y 2011. Allí conocí a mi esposo que es venezolano. En Karlsruhe nacieron  mis dos hijos”, cuenta .  

La Cervecería y el Oktoberfest

La  tradicional fiesta alemana de la Cerveza “Oktoberfest” hoy se vive en Bolivia con 12 variedades artesanales. Algo  que no todos saben   es que el origen de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) fue un emprendimiento alemán.   

En 1877, en La Paz  surgió la fábrica de cerveza, propiedad de Alejandro Wolf, bajo la razón social de Industria Wolf & Cía. Posteriormente tomó el  nombre de Cervecería Americana y luego Cervecería Nacional. El 20 de octubre de 1886, juntas formaron la CBN. En  1920, se convirtió en una sociedad anónima. 

“Nuestras cervezas han sido premiadas internacionalmente y se posicionan entre las mejores del mundo”, indica el gerente institucional, Ibo Blazicevic. Destaca a Paceña como  la  marca boliviana de cerveza más premiada, con  más de 118 reconocimientos.

Por varios años la bebida boliviana destacó en el Oktoberfest, que surgió en Munich,  Alemania y que llegó Bolivia en los 70. En la versión de este año, que se celebró   el 12 de octubre, se presentaron 12 tipos de cervezas y por segunda vez la CBN  no participó.

La gerente del Club Alemán, Viviana Ariñez, señaló:  “Queremos mostrar  los diferentes tipos de cerveza que existen, como las  artesanales,  sus bondades y  elaboración”.

 En el evento, desarrollado en el Club Alemán,  hubo juegos para niños  y se ofrecieron  platos típicos y repostería alemana.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

4
2

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias