Gandhi, un símbolo “a medida” a 150 años de su nacimiento

En la India de hoy, la imagen del hombre que lideró la lucha pacífica por independizarse del Imperio Británico es utilizada para diversos fines políticos.
miércoles, 02 de octubre de 2019 · 00:04

EFE / Nueva Delhi

 En la arena política de la India, el mahatma (gran alma) Gandhi se ha convertido, 150 años después de su nacimiento, en un símbolo a medida del partido de turno más que en un ejemplo a seguir.

La nación asiática celebra este miércoles un siglo y medio de la llegada al mundo del adalid de la “no violencia” en 1869 en el estado de Gujarat, en el oeste de la India, y hoy en día es difícil no toparse con las gafas redondas de Gandhi en cualquier esquina de la India.

 Es el símbolo elegido por el primer ministro, Narendra Modi, para simbolizar uno de sus proyectos estrella, la campaña Swachh Bharat (Limpia la India) para instalar retretes y eliminar la basura en las calles.

Y es que el hombre que lideró la lucha pacífica por la independencia india del Imperio Británico, obtenida en 1947, y abogó por acabar con la injusticia del sistema hindú de castas está más que nunca en boca del Gobierno nacionalista hindú del Bharatiya Janata Party (BJP).

“Ya sea sobre el cambio climático o el terrorismo, la corrupción o el egoísmo en la vida pública, los ideales de Gandhiji (el sufijo indica respeto en la India) son la luz que nos guía para proteger a la humanidad”, declaró Modi durante un acto en la Asamblea General de Naciones Unidas la semana pasada.

No es ni mucho menos la primera vez que el Primer Ministro se declara seguidor del “camino” de Gandhi –a veces también como arma contra sus adversarios–, según el analista político y especialista en nacionalismo hindú Nilangan Mukhopadhyay. “Modi y el BJP han estado utilizando a Gandhi para sus fines políticos, pero sólo usan partes de Gandhi y de su imagen”, explicó.

Modi es un antiguo miembro de la Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), un grupo de extrema derecha hindú considerado el “padre” ideológico del BJP del que formó parte Nathuram Godse, el asesino del mahatma Gandhi. “Tras su victoria en 2014, Modi se dio cuenta de que en este país es necesario alcanzar lo que yo llamo la India corriente, que ve con buenos ojos las políticas económicas de derechas del BJP, pero no está cómoda con las posturas más extremas”, señaló Mukhopadhyay.

Homenaje con velas a Gandhi, en su 150º aniversario. 
Foto:EFE

La concepción extremista del RSS, que da un giro político al hinduismo y lo coloca en el centro mismo del concepto de la India, no cala bien en la mayoría de los indios, según el analista.

Para  Shri Prakash Singh, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Delhi, Gandhi es un “fenómeno” tan grande en la India que el Gobierno no sólo está autorizado a aprovecharse de su legado. Es casi una obligación. “Modi está usando a Gandhi para conectar con todos los segmentos de la sociedad india, porque Gandhi es seguramente el líder más grande de la India con el que todo el mundo intenta conectar”, indicó  Singh.

El líder  pacífico, junto a dos mujeres, en 1946. 
Foto:AFP


Pero el uso político del líder pacifista no es un monopolio del Gobierno. Los líderes del Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi no guardan lazos de sangre con el mahatma, pero se ven como los herederos naturales de su legado por la militancia de la figura histórica.

La formación opositora ha anunciado una protesta en todo el país en contra del BJP, después del aniversario del nacimiento de Gandhi, pero también tiene planes para organizar sus propios eventos en torno al mahatma.

En esta línea, el jefe de Gobierno del estado occidental de Rajastán y miembro del Partido del Congreso, Ashok Gehlot, afirmó hace dos semanas que quiere celebrar el evento mostrando la cara “real” de Gandhi.

“Queremos que la nueva generación conozca el carácter real del mahatma Gandhi”, dijo en declaraciones recogidas por la agencia local IANS.
 

Los hijos del líder que proclamó la no violencia

Con sus gafas redondas, el bastón de apoyo y su resistencia no violenta, el mahatma (gran alma) Gandhi ha influenciado a algunos de los más carismáticos líderes mundiales y en el 150º aniversario de su nacimiento  su figura y sus ideas continúan siendo un referente.

El dalái lama, Martin Luther King, Nelson Mandela o Aung San Suu Kyi son los más claros sucesores espirituales de Mohandas Karamchand Gandhi, nacido en Porbandar, oeste de la India, en 1869. 

Quizás el ejemplo más “gandhiano” de la India de este siglo sea la activista Irom Sharmila, quien  mantuvo una huelga de hambre durante 16 años contra una ley que permite a las fuerzas de seguridad actuar al margen de la justicia en algunas zonas del país. Desde el año 2000 hasta 2016, Sharmila se negó a comer y fue alimentada a la fuerza con suero a través de una sonda, huelga que comenzó tras el asesinato de 10 personas en una parada de autobús en el pueblo de Malom, en el estado nororiental de Manipur, por efectivos del Ejército indio.

Estudiantes indios vestidos de Gandhi en una protesta. 
Foto:EFE

Más recientemente y en el plano internacional, la joven activista sueca Greta Thunberg ha sido comparada con Gandhi por su lucha contra el cambio climático. “Greta Thunberg, una activista sueca, ha comenzado un movimiento global basado en el principio gandhiano de la desobediencia civil no violenta”, escribió recientemente el periodista Mrutyuanjai Mishra, en el diario The Times of India.

Mandela, quien pasó 27 años en cárceles y se convirtió en el gran ícono de la lucha contra la segregación racista del apartheid, es considerado el padre de Sudáfrica, y Gandhi, quien  le inspiró, el “abuelo” de ese país, donde nació como activista. (EFE)
 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias