Mujeres no se autoexploran por miedo al diagnóstico

domingo, 27 de octubre de 2019 · 00:00

EFE  / México

Pese a que la mejor manera de detectar el cáncer de mama en etapas tempranas es gracias a la autoexploración, las mujeres no la realizan debido al miedo que les causa ser diagnosticadas con esta enfermedad. 

En el marco del Mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la doctora Cynthia Villarreal, investigadora del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de México, señaló que esto se ve reflejado en el bajo porcentaje de mastografías que se realizan cada año. Explicó que apenas el 25% de las mujeres en edad de realizarse la mastografía lo hacen, principalmente por falta de información pero también por “miedo de que les detecten algo”.

Villarreal subrayó que en la actualidad ya existen tratamientos para que las mujeres que padecen cáncer de mama metastásico puedan tener una mejor calidad de vida. Enfatizó que gracias a las nuevas tecnologías el cáncer metastásico ya no es sinónimo de muerte, incluso destacó que estas pacientes pueden tener una sobrevida de más de 10 años.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres a nivel mundial.

La embajadora de la campaña “Metas por Cumplir”, la actriz Michelle Renaud, coincidió en que muchas veces el miedo a padecer cáncer paraliza a las mujeres y no actúan a tiempo. 

Compartió que su madre esperó más de un año desde que se palpó por primera vez una bolita en el seno hasta que acudió al doctor para revisarse, pero ya era tarde; pues  el cáncer hizo metástasis en el cerebro y ovarios.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

4
1

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias