Alumnos y profesores aprenden a producir en huertos orgánicos

En charlas magistrales aprendieron sobre abonos naturales, el manejo integrado de plagas y la recolección de hortalizas.
lunes, 28 de octubre de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz

Una alimentación  saludable y nutritiva  es muy importante para la  educación de las y los niños y adolescentes. Por este motivo,   alrededor de 90 estudiantes, padres de familia y profesores de 34  escuelas fiscales de  La Paz   fueron capacitados en la producción orgánica  de los  huertos escolares.

“Lo que queremos es concientizar a los estudiantes en el consumo de alimentos sanos y saludables y qué mejor que las hortalizas para proveernos de   nutrientes,   estar sanos y con energía  para  atender bien las clases”, señaló la técnica del huerto modelo municipal  Lourdes Chambi. 

Los alumnos preparan alimentos con lo cosechado.

El Programa de Huertos Escolares -desde el 2006- logró implementar 34 de estos espacios en diferentes escuelas fiscales de todo el municipio.

“Se han convertido en instrumentos pedagógicos para tratar esta temática y formar a toda  la comunidad educativa  en la producción orgánica. Lo que queremos es mejorar  sus hábitos alimenticios”, indicó  la jefa municipal de la Unidad de Alimentación Complementaria Escolar (Unace), Gabriela Aro.

Los huertos  son abastecedores de alimentos orgánicos.

La semana pasada,  la treintena de  viveros fueron   objeto de estudio para  el primer curso de “Formación en Huertos Orgánicos Escolares”. Los participantes no fueron solo   estudiantes, sino   padres de familia y profesores. Todos juntos aprendieron a desarrollar capacidades de producción orgánica y que esto mejore la nutrición de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Aro manifestó  que  durante el tiempo que duró la capacitación se pudo evidenciar que existe un desconocimiento en la población  sobre la implementación de los huertos. Tampoco  conocían los beneficios de estos espacios  en la calidad de vida.

Los niños   son los más interesados en aprender.

En las capacitaciones se abordaron las temáticas de  organización y gestión del huerto, implementación, abonos orgánicos, manejo integrado de plagas, cosecha y buenas prácticas de alimentación.

El huerto modelo

El 28 de agosto de 2019, el ejecutivo edil aprobó el reglamento de la Ley Municipal Nº 321 para la Promoción de Huertos Urbanos. De acuerdo al artículo 7  hay cuatro tipos de huertos: los vecinales, los escolares, los familiares y los demostrativos.

Mientras que para el primero y el segundo tipo se requiere una autorización, para el tercero -los familiares- no se pide ningún requisito. Solo es necesario contar con un espacio al que le llegue el sol.  Cualquiera de estos puede convertirse  en demostrativo.

Quienes desean aventurarse en este proyecto pueden aproximarse  al Huerto Modelo Demostrativo de La Paz. Este  espacio fue implementado con el objetivo de capacitar y enseñar  a la población en la producción y cosecha  orgánica.

Allí se hacen almácigos y plantines que son trasladados a los colegios y sirven para la implementación de los huertos escolares. Por esta instancia de formación han pasado estudiantes, profesores, vecinos  y hasta las queridas “cebritas”.

19

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias