India celebra su primer año nuevo libre de humo

lunes, 28 de octubre de 2019 · 00:00

EFE  / Nueva Delhi

La concienciación ecológica busca que al fin las celebraciones de Diwali, que marcan hoy la llegada del nuevo año hindú, se libren por primera vez del humo altamente tóxico que genera la detonación de millones de petardos, como solía ser habitual hasta que la legislación impuso límites.

Nueva Delhi, que ocupa con frecuencia los primeros puestos como una de las capitales más contaminadas del mundo, hasta hace dos años solía amanecer en Diwali con el estruendo de las detonaciones en cada rincón de la ciudad de millones de petardos. 

El ruido ensordecedor se prolongaba sin descanso hasta la madrugada, acompañado de una intensa neblina y olor a pólvora, como si ardiera la ciudad, filtrándose por puertas y ventanas.

Pero en este Diwali, una festividad en la que se conmemora la victoria del bien contra el mal, el día comenzó en silencio, por lo menos en Nueva Delhi.

El Ejecutivo capitalino organizó desde ayer, y durante cuatro días, un espectáculo de luces en el centro de la ciudad para impulsar un “Diwali libre de petardos”, según dijo esta semana en rueda de prensa el jefe de Gobierno local, Arvind Kejriwal.

También la influyente industria cinematográfica de Bollywood ha sacado su vertiente más ecológica y acudió a las redes sociales para concienciar sobre la necesidad de evitar la polución que generan los petardos.

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias