Claudia López, la alcaldesa electa de Bogotá que rompe los moldes

De camisa y con pañoleta al cuello, López llena las plazas de jóvenes y mujeres. Hija de una profesora y un campesino, escaló en la política con “educación y disciplina”.
miércoles, 30 de octubre de 2019 · 00:26

AFP y EFE / Bogotá

Sin abolengo ni fortuna, abiertamente lesbiana y con fama de incorruptible, Claudia López rompió más de un esquema para convertirse el  domingo en la primera alcaldesa electa de Bogotá.

Esta mujer de 49 años, de cabello corto y estilo sencillo, se formó en ciencia política y tiene una marca personal: su carácter combativo. En una reñida lucha venció al liberal Carlos Fernando Galán (43) por casi tres puntos porcentuales.

Con un sentido beso a su pareja, la senadora Angélica Lozano, López celebró la victoria mientras un pequeño grupo de seguidores cantaba “Claudia alcaldesa de Bogotá”. La ciudad votó para que “desaprendamos el machismo, el racismo, el clasicismo, la homofobia y la xenofobia”, declaró López.

A partir del 1 de enero, ocupará el que en teoría es el segundo cargo más importante de elección popular. Elegida por una alianza entre el Partido Verde y un sector de la izquierda.

A ojos de sus opositores la futura alcaldesa tiene un carácter demasiado explosivo y en las redes sociales la acusan de “soberbia”.  Tildó de ignorante la pregunta de un periodista sobre su posible apoyo “al régimen de Maduro”, le pidió a su principal rival no victimizarse ni convertirse en el “Neymar de la política” y, durante un debate sobre paramilitarismo, acusó al expresidente Álvaro Uribe de huir “como sanguijuela por alcantarilla”.  “Yo no voy a enclosetar nada en mi vida. No lo he hecho en 49 años, no voy a empezar ahorita (...) Ser mujer no es un defecto; ser una mujer de carácter, firme, frentera, no es un defecto. Ser gay no es un defecto; ser hija de una familia humilde no es un defecto”, aseguró.

López  abraza al exalcalde Antanas Mockus antes de votar. 
Foto: EFE

De camisa, pañoleta al cuello y zapato plano, López llena las plazas de jóvenes y mujeres entusiastas. Hija de una profesora y un campesino, fue escalando en la política a punta de “educación y disciplina”. “Mi madre fue la primera mujer en su familia que accedió a la educación superior (...), eso le cambió la vida a ella y a mí”, señaló.

Ser homosexual “en muchos otros países sería irrelevante”, sostiene López, pero en Colombia no le faltó - según ella - “sino ser afro para tener todas las condiciones de discriminación al tiempo”.   López estudió Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia .

Luego hizo un diplomado en Gestión de Suelo Urbano en la Universidad Erasmo de Róterdam (Holanda), y cuenta con un máster en Administración Pública y Política Urbana de la Universidad de Columbia. En junio pasado se graduó como doctora en Ciencia Política de la Universidad Northwestern de Chicago (EEUU).

En bicicleta,  así llegó López al recinto electoral el domingo. 
Foto: EFE

Lucha contra la inseguridad es  su principal compromiso

Claudia López, alcaldesa electa se comprometió a mejorar la inseguridad y a continuar el proyecto de metro en una ciudad de 7,2 millones de habitantes agobiada por los problemas de movilidad.

Aseguró  que su deber como servidora pública “es entender cuál es el dolor, el malestar que tienen hoy los ciudadanos de Bogotá”, cuyos problemas son similares a los del resto del país, y que reflejan la existencia de “tres colombias”.

Explicó que hay una Colombia y una Bogotá “profundamente atrasada en su desarrollo con gravísimos problemas de violencia, desigualdad, corrupción, falta de institucionalidad y falta de oportunidades”.

La otra es “una clase media pujante” de la que dijo “que también tiene unos profundos dolores” como los bajos salarios, la inseguridad, “los impuestos exorbitantes” y la mala calidad de los servicios públicos, “y una clase social que tiene mejores oportunidades, que quiere contribuir a Bogotá, que genera empleo, que quiere invertir”.

“De manera que creo que mi gran oportunidad como ciudadana y como alcaldesa de Bogotá está en unir a esas tres Bogotás, en unirlas en que superemos los prejuicios, lo que nos divide, y que entendamos que uno en la vida no es lo que lleva puesto ni lo material sino lo que lleva en el corazón”, afirmó. Su  histórica victoria  llega en medio de un país  fracturado por el acuerdo de paz de 2016, que desarmó a la  guerrilla de las FARC. Aunque apoyó el pacto de paz, no aceptó en esta campaña acercamiento con el partido de exguerrilleros. EFE

López celebra el triunfo obtenido el domingo.  
Foto: EFE

 

13
5

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias