Plaza Sésamo festeja hoy medio siglo de televisión educativa

Gran parte de los programas se producía con el objetivo de vender cereales.
domingo, 10 de noviembre de 2019 · 00:03

EFE  / Nueva York

Medio siglo ha pasado ya desde que la televisión de emisión abierta de EEUU PBS difundiera el primer episodio de Sesame Street (en Bolivia, Plaza  Sésamo), un programa que arrancaba en 1969 con el firme e innovador objetivo de educar a los niños y que para ello se armó de un amplio abanico de marionetas, ahora auténticos iconos.

“Creo que es un ejemplo de que el programa más importante no tiene que ser el que tenga la mayor audiencia o el que sea la sensación del momento”, cuenta a EFE el historiador de televisión estadounidense Tim Brooks.

Creada por la productora de documentales Joan Ganz Cooney y el vicepresidente de la Carnegie Foundation, Lloyd Morrisett, la serie es responsable de célebres personajes como Cookie Monster, Big Bird, Elmo, Oscar the Grouch o Ernie and Bert.

Su primer episodio, que este domingo será proyectado en Nueva York para celebrar sus 50 años de vida, llegó a la pequeña pantalla el 10 de noviembre de 1969, para tratar de contrarrestar programas infantiles centrados casi exclusivamente en la promoción de productos comerciales.

“Gran parte de los programas televisivos para niños se producía con el objetivo de vender productos, como cereales”, explica Brooks. Plaza Sésamo, sin embargo, se presentaba como un programa basado en investigaciones sobre el comportamiento y preferencias de los menores, y contaba entre su personal con académicos, psicólogos infantiles y otros expertos para garantizar una “experiencia positiva”.

“Otros países tienen canales de televisión que controlan los gobiernos o autoridades externas, pero nosotros no. En PBS, que se fundó poco antes de  Plaza Sésamo, había una sensación de que se necesitaba luchar por una televisión menos agresiva y más responsable”, añade.

Además, era la primera vez que se giraba entorno a un currículo escolar como principal guía para dar forma a su contenido, mientras que los responsables fueron también pioneros con el estudio sobre los efectos que tenía sobre su público.

Década tras década, el programa ha conseguido entretener a los más pequeños adaptándose a los constantes cambios de su audiencia gracias a sus enormes esfuerzos por estar al corriente de las costumbres y tendencias de los más pequeños de la casa.

Ahora en  YouTube
Medios De cara a su temporada número 50, que arranca el próximo 16 de noviembre, Plaza Sésamo  ha cumplido con sus objetivos, y en la actualidad cuenta con un importante seguimiento en las redes sociales, con más de 10 millones de suscriptores en  YouTube. Para sobrevivir, además, ha sabido encontrar diferentes proveedores de fondos, entre ellos el Gobierno de EEUU.

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