La Calabiuza se impone a Halloween en El Salvador

domingo, 03 de noviembre de 2019 · 00:00

AFP /  San Salvador

Rodando carretas con calaveras y terroríficos personajes como el diablo, jóvenes disfrazadados de esqueletos celebran la muerte y desafían la fiesta de Halloween, una tradición popular el Día de Todos los Santos en el poblado salvadoreño de Tonacatepeque. 

Con la oscuridad de la noche del y después de una refrescante lluvia, grupos de jóvenes se concentraron frente al cementerio para iniciar la jornada que luego recorre la calle central de Tonacatepeque, un poblado ubicado 25 km al norte de San Salvador. 

La Calabiuza (Calavera) “es la fiesta que nos dejaron nuestros antepasados con un gran significado cultural para recordar a nuestros muertos con alegría, y hacemos frente al Hallowen, una fiesta de simples disfraces para pedir dulces (caramelos)”, declaró Emerson Rodríguez, de 19 años. 

Antes de iniciar el desfile, y a ritmo de tambores, el diablo y personajes de leyendas locales como la Siguanaba, Almas en pena, el Juez de Medianoche, el Cipitío, la Llorona, Padres sin Cabeza, Ángeles y el Cadejo danzan alrededor del fuego. 

El estruendo de los fuegos artificiales es la señal que niños y jóvenes de piel ceniza, simulando la muerte en transición al mas allá, esperan para poner en movimiento las ruidosas carretas adornadas con esqueletos articulados, materiales de plantas secas de banano, tuza (hoja que envuelve la mazorca de maíz), calaveras de animales colgando y antorchas. 

“Preparar estas carretas requiere de mucha dedicación, porque la idea a desarrollar es cómo generar espanto con el diseño más tenebroso”, declaró Gabriel Pérez, un joven de 20 años.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias