Después del fuego, las mujeres chiquitanas mapean su territorio

Con teléfonos celulares registrarán las características de sus comunidades y los daños del fuego. Buscan financiamiento para la reconstrucción.
domingo, 22 de diciembre de 2019 · 00:04

Madeleyne Aguilar/La Paz

Las mujeres son las protagonistas de un proyecto de mapeo de la Chiquitania. Con teléfonos celulares  registrarán dónde están las fuentes de agua, caminos internos y sembradíos de sus comunidades. Será un aporte para la prevención de riesgos en el municipio de San Ignacio de Velasco, uno de los  afectados por el incendio.

“En nuestra experiencia, vimos que  los hombres tienden a centrarse solamente en el sector  productivo. En cambio, las mujeres tienen una mirada mucho más amplia e inclusiva. Saben dónde está su hogar, la escuela,  el lugar  de reuniones, etc”, destaca Patricia Monje, responsable de Gestión de Financiamiento de la ONG Soluciones Prácticas.

Esa institución presentó el proyecto a la plataforma comunitaria  Humanitarian Openstreetmap Team (HOT). Esta instancia opera con un equipo internacional de 200 mil voluntarios, que usan la tecnología para mapear localidades vulnerables a desastres naturales, enfermedades y conflictos. 

El municipio de San Ignacio de Velasco  es el de mayor extensión  dentro de la  provincia Velasco. Tiene una superficie de 47.865 kilómetros cuadrados.  

“Es  más grande que toda Tarija, por ejemplo. El acceso a las comunidades es limitado, por eso, la cartografía es incompleta. Con el proyecto pretendemos complementarla”, dijo el especialista en Sistemas de Información Geográfica, León Lizón.

El municipio chiquitano fue propuesto para el proyecto porque, cuando ese territorio ardía en un devorador incendio, se desconocía lo que realmente se estaba perdiendo. Mucho del territorio era selva virgen, pero también había medios de vida de la comunidad. La información geográfica era escasa.

 En San Ignacio de Velasco hay más de 150 comunidades. Lizón visitó las comunidades para conocer a los potenciales voluntarios y beneficiados. Hizo contacto  con Candelaria, San lucas, Sañonama y  espera llegar a otras más. 

“También se involucrará activamente a la facultad Integral Chiquitana, la universidad Autónoma Gabriel René Moreno y la Asociación de Mujeres Indígenas”, manifestó. 

Después del último viaje, se unieron dos técnicos municipales, el alcalde de San Ignacio de  Velasco y varios jóvenes. “Será un proyecto de empoderamiento, porque se transferirá capacidades relacionadas con la sostenibilidad a mujeres jóvenes. Pero también podrán participar varones”, explicó  la Responsable de Comunicación de la ONG, Mónica Cuba.

El proyecto usa la tecnología para  contribuir a la prevención de riesgos. Los voluntarios y beneficiarios recibirán capacitaciones para aprender cómo se toman las coordenadas, cómo se registra los lugares y cómo se envía esa información a la plataforma. El trabajo se realizará  en unos seis meses.

“El mapeo se podrá  lograr sólo con un celular, conexión a internet, utilizando la plataforma gratuita y  la capacitación que Soluciones Prácticas brindará. Los datos ayudarán a la cartografía nacional”, destacó Monje.

Si bien existen mapas del municipio durante el incendio,  estos solo contemplan carreteras, ríos y donde había focos del fuego. No incluyeron los caminos vecinales ni los centros de producción. 

“No hay información de dónde estaban sus chacras ni  qué producían ahí. Queremos aportar, desde lo local, con estos detalles”, explicó  Cuba.

Una vez que se realice el nuevo mapa detallado del municipio, se pondrá esa información a disposición para otras  ONG, medios de  prensa  y otras  investigaciones. “Va a facilitar los procesos de cooperación internacional en éste y otros desastres” adelantó Cuba.

Plataforma cooperativa

El proyecto de Soluciones Prácticas se destaca porque  será un trabajo  colaborativo. “Uno no tiene que ser un técnico especialista o estar en alguna institución para mapear, cualquier persona con conocimiento del lugar, lo puede hacer”, explica Lizón.

OpenStreetMap es la plataforma cooperativa  más conocida internacionalmente. “Trabaja en temas de recuperación temprana, fortalece la gestión de riesgos, una  parte del ciclo de atención a desastres”, destacó la responsable de alianzas de  HOT, Jessica Bergmann.

Campaña para recaudar $us 7.000

Tras ser seleccionado, el proyecto requiere  recaudar fondos para poner en marcha las capacitaciones. “Necesitamos hasta 7.000 dólares para  comprar el equipamiento básico, los celulares; implementar los cursos y crear los materiales”, explicó Patricia Monje.

Manifestó que los materiales de enseñanza de mapeo y los celulares serán entregados a las poblaciones participantes. Actualmente, la ONG trabaja en el municipio para identificar a los líderes comunitarios que encabezarán la labor.

“El número de participantes dependerá de los recursos que se logren recaudar para los materiales”, explicó Monje. Con lo que consigan se prevé comenzar el mapeo en los primeros meses del próximo año.

Para hacer las donaciones las personas pueden ingresar a la página de  Soluciones Prácticas o mandar un correo a: llizon@solucionespracticas.org.bo.

17
Cargando más noticias
Cargar mas noticias