Cuestión de fe, un recorrido para descubrir los secretos del Ekeko

La casa del dios andino de la abundancia, el playón de miniaturas de Los Decanos y el sector ritual de los yatiris son parte del circuito hasta el día del remate.
domingo, 10 de febrero de 2019 · 00:04

Leny Chuquimia /  La Paz

Alguna vez se ha preguntado ¿de dónde proviene el Ekeko?,  ¿por qué se le consiente con cigarrillos? o ¿qué significan las miniaturas de  Alasita? Esas y otras preguntas encuentran respuestas en un recorrido turístico y ritual  por la tradicional feria paceña, donde, según los organizadores, todo es “cuestión de fe”.

“Por primera vez, desde la declaración de la Alasita como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la Agencia  La Paz Maravillosa junto con  cinco operadoras de turismo abrimos un  recorrido por la feria. Pretendemos fortalecer los conocimientos y las prácticas de la festividad para posicionarla como un atractivo más de la ciudad”, dijo la  responsable de Diversificación Turística de La Paz Maravillosa, Melvy Plata.

La ritualidad y la fe que rodean a esta festividad, así como la elaboración artesanal de  miniaturas y su significado serán explicados por guías especializados a los visitantes  locales, nacionales y extranjeros. Para ello se visitarán    puntos estratégicos y tradicionales de la feria.   

“Queremos que los visitantes conozcan todas las prácticas que caracterizan a la Alasita, todos los rituales y las razones por las que la feria ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad”, aseguró Plata.

Partida: la casa del Ekeko

 La casa del Ekeko,  anfitrión de la Alasita, es el punto de partida del recorrido. Las puertas de la pequeña vivienda,  ubicada en el playón “X” del campo ferial, estarán   abiertas de par en par. Allí los visitantes recibirán una explicación acerca de la festividad y el significado de todos los elementos que la componen. 

El Ekeko,  como deidad andina de la abundancia, es el protagonista y se desvelarán todos sus secretos: desde su origen precolombino como  Illa, pasando por su aparición durante la Colonia, la transformación de su imagen a lo largo de los años hasta los mitos sobre su carácter celoso.      

 La segunda parada es   el sector “Los Decanos”, el sector  que congrega a los artesanos más antiguos de la feria. Expertos en la elaboración de  miniaturas, los maestros presentan obras a escala en diversas técnicas. 

Su oferta va desde diminutas herramientas y materiales de construcción, pasando por soldaditos de plomo o figuras de yeso, hasta modernos buses PumaKatari  o cabinas del  teleférico.


Tienda de doña Maruja  con miniabarrotes  en “Los Decanos”. 
 

Foto:Marco Aguilar / Página Siete

 La illas y la ritualidad

Una de las actividades más  importantes es la  visita al sector de illas  y  amuletos como los gallos, los billetes, los sapitos y otros en miniatura. Los guías ofrecerán una explicación de cada uno  de estos elementos y su uso ritual. Así  el visitante podrá adquirir aquellos que considere necesarios para cumplir con sus deseos y metas de  este año. 

Para que las illas se materialicen, el último punto del recorrido es el sector de los yatiris. Allí se encuentran los amautas y guías espirituales que ch’allarán las miniaturas.  En este sector, los maestros también “leen” la suerte -en estaño, en cartas o en hojas de coca- para conocer los designios  del futuro.

“La Alasita es ante todo cuestión  de fe. Por lo tanto  es precisamente la fe  muy importante para vivir la experiencia”, explicó Plata. 

Geo Trek, Awana Turismo, Buho’s Tour, Victour y Awana Turismo son las cinco agencias de viajes y operadoras turísticas que brindan el recorrido turístico. Todas están situadas en la calle Sagárnaga .

Hasta el día del remate los organizadores prevén realizar 10 recorridos.    El costo es de 25 bolivianos para visitantes nacionales y 35 para extranjeros. El paquete incluye  un guía turístico, un souvenir, degustación de la gastronomía tradicional de la feria y la ch’alla  de las miniaturas. 

Para más información puede acudir al playón “X”, justo a la  casa del Ekeko. Allí disiparán sus dudas de 15:00 a 20:00.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

4
4
Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias