Píldoras de insulina, una realidad cada vez más cercana

Una vez en el estómago, la cápsula se disuelve, algo prácticamente imperceptible.
domingo, 10 de febrero de 2019 · 00:00

EFE  / Madrid 

Las inyecciones diarias de insulina que se administran las personas diabéticas podrían desaparecer en un futuro gracias a una cápsula que libera la insulina directamente en el estómago, una técnica que hasta ahora se ha probado en cerdos, según un informe que publica  Science.

Los científicos del Brigham and Women’s Hospital de Boston diseñaron esta píldora, compuesta por una cápsula biodegradable del tamaño de un garbanzo que contiene una micro aguja de insulina, según un comunicado de prensa.

Una vez en el estómago, la cápsula se disuelve y la aguja se autoinyecta, algo prácticamente imperceptible para los pacientes según Giovanni Traverso, co-autor del estudio, ya que este órgano no contiene fibras nerviosas receptoras de dolor. Además, el dispositivo oral, también llamado Soma, es capaz de auto-orientarse, gracias a su forma y la distribución de su densidad, para que la microaguja se inyecte correctamente en el estómago. Por lo tanto, da igual cómo caiga la píldora, siempre podrá orientarse para estar en contacto con las paredes estomacales.

Los investigadores se inspiraron para el diseño del Soma en la tortuga leopardo, una especie africana que es capaz de enderezarse si se queda boca arriba.

El estudio se realizó hasta ahora únicamente con cerdos en ayuno, a los que administraron en primer lugar dosis de 0,3 mg y después de cinco  mg de insulina, una cantidad similar a la que los pacientes con diabetes tipo 2 se inyectan, señala la publicación.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias