Descansa en paz, Opportunity, la misión más exitosa en Marte

Sus cifras son únicas en la historia de la exploración planetaria: 42.195 km recorridos, más que el rover soviético Lunokhod 2 en la Luna en la década de 1970.
viernes, 15 de febrero de 2019 · 00:04

AFP  / Washington

El robot Opportunity, que recorría Marte desde 2004 y que confirmó que allí hubo agua alguna vez, oficialmente fue declarado muerto por la NASA el miércoles, poniendo fin a una de las misiones más fructíferas de la historia de la exploración del sistema solar.

   El contacto se perdió desde el 10 de junio de 2018, cuando una tormenta de polvo envolvió el planeta rojo, oscureció la atmósfera durante varios meses e impidió que el vehículo recargara sus baterías solares.  

Después de ocho meses y cientos de mensajes enviados desde la Tierra sin respuesta, la NASA anunció que el último intento se realizó el martes por la noche.  La comunidad de investigadores e ingenieros involucrados en el programa parece haber hecho el duelo por el mítico rover.

 “Pasamos la noche en el JPL por las últimas órdenes enviadas al robot Opportunity en Marte. Fue tranquilo, lloramos, nos abrazamos, compartimos recuerdos y risas”, tuiteó Tanya Harrison, directora de investigación de la Universidad Estatal de Arizona.  

“Es muy emocionante saber que realmente estuve allí para ella hasta el final”, escribió refiriéndose en femenino a Opportunity Keri Bean, quien tuvo “el privilegio” de enviar el mensaje final al robot la tarde del martes.  “Salve a la reina de Marte”, tuiteó por su parte Mike Seibert, exdirector y conductor de Opportunity. 

El jefe científico de la NASA, Thomas Zurbuchen, dijo el miércoles: “Declaro terminada la misión Opportunity”.

 “Aunque es una máquina, es difícil decir adiós, es desgarrador”, declaró por su parte el jefe del programa, John Callas. “No estén tristes porque se acabó, estén orgullosos de todo lo que nos enseñó”, dijo el expresidente Barack Obama en un tuit.

 Y felicitó a todos los que participaron en la misión de la Nasa que “superó todas las expectativas, inspiró a una nueva generación de estadounidenses y que nos exige que sigamos en la investigación científica que presiona los límites del conocimiento humano”.

 A lo largo de los meses de silencio, la comunidad de investigadores e ingenieros involucrados en el programa parecía haber hecho el duelo por el mítico rover.  

“Engullido por una tormenta de polvo gigante que envolvió al planeta entero: ¿no había un final más apropiado para una misión más perfecta y valiente que la de Opportunity?”, dijo a la AFP Frank Hartman, que manejó el robot durante siete años. 

“Es una celebración por tanto éxito”, afirmó después el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, refiriéndose a la duración de la misión y su contribución al conocimiento sobre la historia de Marte. 

Sus cifras son únicas en la historia de la exploración planetaria: 42.195  kilómetros recorridos, más que el rover soviético Lunokhod 2 en la Luna en la década de 1970 y más que el rover conducido por los astronautas estadounidenses de la misión Apolo 17 a la luna en 1972 (35 km).  

Opportunity también envió 217.594 imágenes a la Tierra, todas disponibles en internet.  

  Otros robots habían aterrizado en Marte antes que él, pero siempre en lugares planos, sin capacidad de desplazarse para explorar rocas o montañas visibles desde la distancia.  

“Estábamos estancados y él nos desbloqueó”, dijo la ingeniera Jennifer Trosper, que trabaja en el sucesor de Opportunity, bautizada Mars 2020. “Para el público general, Marte se convirtió en un lugar dinámico que se puede explorar todos los días”, dice la AFP Emily Lakdawalla, experta en exploración espacial.  
 

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

13
1
Cargando más noticias
Cargar mas noticias