La UNT busca regenerar piel con tubérculos andinos

sábado, 16 de febrero de 2019 · 00:00

EFE  / Lima

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), en Perú, busca desarrollar productos farmacéuticos hechos a base de raíces y tubérculos andinos que permitan regenerar la piel dañada por heridas o quemaduras, anunció esa casa académica.

El proyecto consiste en obtener productos de aplicación tópica, eficaces y seguros para regenerar la piel quemada, reducir el tiempo de cicatrización y aumentar la estética de la herida a través de elementos oriundos de los Andes.

Por ello, la investigación se centra en las propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias de tubérculos como la oca, el olluco, la mashua, la papa, el camote (batata) y la arracacha, que por su bajo costo serían de gran beneficio en zonas de bajos recursos y de mayor incidencia de quemaduras.

“Se conocen los componentes y propiedades de forma oral, pero ahora surge la necesidad de evaluarlos, pasarlos por un control de calidad y de eficacia para obtener un producto farmacéutico eficaz y económico”, explicó la investigadora Carmen Silva.

“De lograr resultados positivos en estos productos, optimizaremos la técnica para luego aplicarlo a los seres humanos”, señaló Silva, cuyo equipo espera  masificar este producto e incluso alcanzar una patente médica.

El proyecto se trabaja conjuntamente con las facultades de Farmacia y Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNT, que desarrolla una nueva técnica para la medicina regenerativa con un enfoque de la medicina tradicional a través de investigaciones aplicativas.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Cargando más noticias
Cargar mas noticias